domingo, 26 de septiembre de 2010

Conceptos Claros XII

Nunca hay que subestimar nada.
Ni creerse más de lo que uno es.

Aquí en Perú se menospreció mucho que el Zlatan Fernández sea contratado por el Deportivo Quito, porque la liga de Ecuador es "inferior".

Copa Sudamericana 2010. 6 duelos entre peruanos y ecuatorianos. 4 victorias para los clubes de Ecuador (con goleadas de 3-1 y 5-0). 15 goles para los ecuatorianos, 8 para los peruanos.

Ahora ¿Cuál es la liga "inferior"?

Pensemos

domingo, 19 de septiembre de 2010

Reflexiones del 9-0 del Sport Huancayo



¿Qué se puede decir? ¿Ganó defensor Sporting? ¿Perdió Sport Huancayo? Aca hay nueve razones para un horrible 9-0:

Uno: La mala planificación del Sport Huancayo
El año pasado noté que dentro del club del centro del país se cocina algo raro. Luego de ganarle al puntero del campeonato 2009, Juan Aurich, la directiva decidió botar del club al técnico Ramírez Cubas. Fue una bomba, ganó y lo hecharon. Cristobal Cubilla, un desconocido en el medio peruano, tomó la dirección técnica del club, con él llegaron puros paraguayos, y este año llegaron a tener 11 extranjeros (que por cierto, a los brasileros ya los hecharon sin haber jugado prácticamente nada).
Entonces sólo queda sospechar que en la interna del club pasan cosas raras.

Dos: La falta de experiencia internacional
En el 2005, Rubén Darío Insúa era técnico de Alianza Lima. Él se quejó de que los clubes argentinos se clasificaban a la Copa Libertadores 6 meses o un año antes a diferencia de los clubes peruanos que lo hacían faltando un mes. Afirmó que eso le daba a los clubes de su país más tiempo para prepararse y por eso hacían una mejor presentación que lo clubes de Perú.
Ese año se cambia el sistema de clasificación para la Copa Sudamericana en el medio local. Los clubes sabía que tenían que jugar el torneo alrededor de 8 meses antes de su inicio. ¿y se preparaban? No. Clubes inéditos y sin interés de prepararse como Sport Áncash, Alianza Atlético y ahora Sport Huancayo salieron beneficiados por este sistema pero NUNCA aprovecharon la cantidad de tiempo que tenían para, al menos, pensar en hacer amistosos internacionales con clubes de algún país fronterizo. Se acordaban que tenían que disputar la Copa Sudamericana unas semanas antes.

Tres: Decisiones tontas
Sport Huancayo tiene 2 temporadas en primera división y la trayectoria de los técnicos del club es rara: Cubas se fue ganando un partido. Cubilla se fue clasificando al Sport Huancayo a la Copa Sudamericana 2010. Castillo se fue nadie sabe por qué. Cubilla regresó nadie sabe cómo.
¿Eso es seriedad?

Cuatro: ¿Cómo contratan jugadores?
Sport Huancayo sorprendió el año pasado con una avalancha de paraguayos más el técnico del mismo país. Este año al presentar su lista oficial para la Copa Sudamericana sorprendió aún más: la nónima presenta ONCE extranjeros ¡Un equipo entero de fútbol! Aparecen seis paraguayos, tres brasileños y dos colombianos. En Perú sólo se pueden tener 6 extranjeros, por lo que cinco han sido contratados exclusivamente para el torneo continental. Araníbar, presidente del club, aparece como único implicado en esto.
¿Qué se maneja dentro del Sport Huancayo?

Cinco: ¿Qué pasó antes del partido?
El arquero brasilero Fabiano es uno de los jugadores que habían sido contratados exclusivamente para la Copa Sudamericana. Por esa razón era lógico que sería titular en el Estadio Centenario ante Defensor Sporting, pero sorpresivamente apareció en la banca de suplentes. ¿Qué sucedió? Se dice que los mismos jugadores pidieron que Marco Flores sea el arquero titular en el partido.
Los otros dos brasileros, el volante Neto y el delantero Diogo también han sido contratados sólo para el certamen continental. Se deducía que serían titulares pero de los dos, sólo jugó Neto al entrar al minuto 55, y se pasó todo el partido peleando con su compañero de equipo Fernando Masías y ni se le notó.
Una bomba había estallado en el club rojo y, lo peor, se notaba en la cancha.

Seis: Equipo mal entrenado
A los 20 segundos hubo una falta en el área. Penal. Gol al minuto de juego. Todo el partido fue un show de malos despejes y cómo no se debe marcar al rival del Sport Huancayo. No les salía bien ni los pases cortos. Muy mal preparado el equipo huancaíno.

Siete: ¿Pasó algo en el entretiempo?
Es un Sport Huancayo en el primer tiempo y es otro en el segundo. De un inocente 2-0 en el descanso, regresaron para recibir siete goles en el complemento y redondear el horripilante 9-0. Un 2-0 es normal, un 5-0 es goleada, pero un 9-0 es un resultado de escándalo.

Ocho: ¿El arquero tiene la culpa?
Marco Flores, es verdad, recibió nueve goles, eso nadie lo va a discutir. También sacó buenas pelotas de tiro libre y atajó muy bien algunos remates. Pero no importa. Le anotaron nueve goles y eso es lo que presenta el marcador. Por eso siempre digo que no importa el juegito ni nada, sólo el resultado.
En el otro arco, Silva del Defensor Sporting, fue un espectador de lujo. La tocó cinco veces, la primera en el minuto 25' tras tiro libre desviado de Johan Sotil. Ningún remate al arco. Una vergueza.

Nueve: La tontería
El Fair Play no debe existir. Blas López quería que le devuelvan la pelota luego de una acción del Sport Huancayo de Fair Play, no le devuelven el balón, se molesta, comete una falta criminal y lo expulsan por picón. Ahí se cae el Huancayo.
El equipo rojo era muy inocente, y luego de esa tarjeta roja, desapareció.


Este 9-0 queda como la peor goleada en contra de un club peruano en competencias internacionales (superando el Cruzeiro(BRA) 7-1 Alianza Lima por la Copa Libertadores). También es la mayor goleada en la historia de la Copa Sudamericana (superando el Liga Deportiva Universitaria (Quito)(ECU) 7-0 River Plate(URU) en el 2009).

Para los que les interese: la vuelta se juega el miércoles 22 de septiembre a las 13:00 horas en el Estadio de Huancayo.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Conceptos Claros XI

¿Por qué menosprecian a los rivales de los primeros amistosos de la "Era Markarián", Canadá y Jamaica?

Último mundial de Jamaica: 1998
Último mundial de Canadá: 1986
Último mundial de Perú: 1982

Perú es último en América del Sur, hay que tener eso claro para mejorar, sino su frustración será mayor.

Pensemos