domingo, 23 de mayo de 2010

¿Sabes dónde queda Papúa Nueva Guinea?


Papúa Nueva Guinea es un país de los tantos que abundan en el Océano Pacífico. Pero es un caso raro, es el más grande luego de Australia y Nueva Zelanda pero lo sería más si no compartiera la mitad de su isla con Indonesia.
En los 462,840 km2 de territorio no viven más de 7 millones de habitantes, la ciudad de Lima tiene más personan habitando. La capital, Port Moresbi, tiene tan sólo 225 mil habitantes.
Es un pais joven: su independencia de Australia data del 16 de setiembre de 1975.

Por ser un país tan joven, en el fútbol son más jóvenes todavía: las primeras eliminatorias que jugó la selección de Papúa Nueva Guinea fueron para Francia 1998. Para el mundial 2010 decidieron no participar.
Su liga local, Papua New Guinea National Soccer League, recién comenzó hace 4 años. Dicha liga tan solo cuenta con 9 equipos, casi todos de la capital. Las cuatro ediciones de este torneo han sido ganadas por solo un equipo: PRK Hekari United.

La primera participación de este equipo en el máximo torneo de clubes de Oceania, OFC Champions League, fue en la edición 2008-2009. Estuvo en el grupo B junto al Ba F.C.(Fiji) y Koloale FC Honiara(Islas Salomón) quedando segundo a un punto del equipo de las Islas Salomón, que clasificó a la final. No ganarle al equipo que queda último siempre cuesta caro y eso lo sufrió el equipo de Papúa que perdió, y de local, ante el Ba.

En la edición 2009-2010 volvieron a decir presente ubicándose en el grupo B con el Tafea FC(Vanuatu), Marist FC(Islas Salomón) y Lautuoka FC(Fiji). El inicio del torneo no era nada alentador: de seis puntos sumó uno al empatar 3-3 con el Tafea y perder de local 1-2 ante el Lautuoka, equipo que sumaba 6 puntos.
Pero todo cambiaría derrepente, quizás aprendiendo de los errores del año pasado. De los cuatro partidos que quedaban, los ganaron todos, y dos de esos fueron al Marist que quedó último en la tabla. Acabaron primeros del grupo con 13 puntos, uno más que el Lautuoka y clasificaban a la final.


La final no era nada fácil. El rival fue Waitakere United(Nueva Zelanda) campeón de las ediciones 2007 y 2007-2008, y por lógica el duelo se convertía en una suerte de David y Goliat.
El partido de ida se jugó el 17 de abril en el PMRL Stadium de Port Moresby, dejando boquiabiertos a todos los que al menos sabían que se jugaba esta final. Hekari goleó 3-0 al ultrafavorito equipo neozelandés con dos goles de Kema Jack y uno de Alick Mae Mae. El campeonato, la gloria, la fama estaban muy cerca, algo que nunca se imaginaron en las dos primeras fechas del torneo.

El estadio Fred Taylor Park esperaba al humilde equipo de Papúa. Waitakere United quizás estaba confiado, en sus campeonatos ganados habían perdido la final de visita (2-1 ante el Ba en el 2007, y 3-1 ante el Kossa en el 07-08) pero habían ganado en la vuelta. Y la confianza quizás creció más porque al minuto 3' ya iban ganando 1-0 con gol de Neil Emblen.
Sólo faltaba anotar unos cuantos goles más y los neozelandeses tenían practicamente un partido entero para hacerlo. Era el favoritos de todos: había jugado dos Copa Mundiales de Clubes de la FIFA, era bi-campeón del torneo, jugaba de local, en su plantel juegan los mejores jugadores oceánicos. Sólo una hecatombe podría provocar que no den la vuelta olímpica al finalizar los 90 minutos de juego.

Pero sucedió lo impensado. Alick Maemae es trabado por el portero Danny Robinson en el área y el árbitro, Norbert Huata(Tahití), sancionó penal. Kema Jack, humilde jugador papuano de la camiseta 17, anotó el empate a los 35'. Él quizás no sabe que es goleador del máximo torneo de clubes en su continente al igual que Lionel Messi de la UEFA Champions League.

El tiempo se le agotaba al ultrafavorito Waitakere United. Cuando se dieron cuenta estaban en el medio tiempo, derrepente ya estaban en el minuto 50', derrepente vieron el cronómeto que marcaba el 70'y, de la nada, ya estaban en el 80'. El partido seguía 1-1 y tenían 10 minutos para anotar 4 goles.

Brent Fisher a los 84' marcaba el 2-1. ¿Se daría el mítico milagro del fútbol? Anotaría lo que les falta en tan sólo 5 minutos? ¿Waitakere sería capaz de seguir la supremacía neozelandesa que ganaron todos los torneos? ¿Hekari sería tan débil de perder todo lo conseguido en la final?

No.


El árbitro pitó el final del encuentro y como si fuera un sueño Hekari United daba la vuelta olímpica como campeones de Oceanía. En todas las ediciones de la OFC Champions League el campeón había sido neozelandés (2 Waitakere United y 1 Auckland City) y marcaban un hito al ser el primer equipo del pacífico en campeonar un torneo de fútbol de la OFC.



Pero eso no es todo. Este humilde equipo de Papúa Nueva Guinea jugará el torneo de fútbol más importante a nivel de clubes: FIFA Club World Cup United Emirates 2010.
Se clasificó al ser campeón de la OFC Champions League 2009-2010.
Quizás muchos no sepan que se codeará con los más grandes equipos del mundo o que millones de habitantes del planeta sabrán que existen. Ese es su mayor logro.

¿Y ya sabes dónde queda Papúa Nueva Guinea?



Un reportaje sobre la final de la OFC Champions League 2009-2010
Hekari United FC(PNG) 4x2 Waitakere United(NZL) (3-0) (1-2)

domingo, 16 de mayo de 2010

El equipo que no sabía ganar los partidos de verdad


El inicio de la temporada 2009-2010 prometía mucho. Contrataban a dos grandes jugadores como Kaká y Cristiano Ronaldo y su estadio era sede de la final de la UEFA Champions League. Nada mejor para empezar motivados la temporada, tanto así que ganaron sus siete primeros partidos oficiales (5 de La Liga y 2 de la UEFA Champions League).
Un detalle que nadie le tomó importancia fue que su primer partido fuerte en los amistosos, contra la Juventus de Italia, lo perdió 2-1 y de local. Pero de seguro nadie se dio cuenta porque era un simple amistoso.

El primer tropezón
El técnico chileno Manuel Pellegrini era muy resistido por la hinchada local a pesar de sus 7 triunfos. El 04 de octubre, el Real Madrid tenía su primer partido "en serio" de la temporada: visitaba al Sevilla FC. Luego de ganarle a clubes que acabaron jugando la baja por La Liga, el equipo madridista tenía su prueba más difícil.
Pero el Real Madrid perdió.
El Sevilla FC le ganó 2-1 con goles de Jesús Navas y Renato.
El Real Madrid desaprobó su primer examen.

En la Champions tampoco pudo
Luego de ganarle al Zurich y Marseilla, dos clubes que quedaron eliminados en la primera fase, el Real Madrid enfrentaba a su primer rival difícil en la UEFA Champions League: El AC Milan.
El equipo italiano venía de perder de local ante el débil Zurich FC y pensar ganar en el Santiago Bernabeu era una utopía. El Real Madrid tenía todo para ganar el partido.
Pero el Real Madrid perdió.
El AC Milan le ganó con una gran actuación de Alexandre Pato 2-3.
El Real Madrid desaprobó su segundo examen.

Ni con el Alcorcón
El humilde Alcorcón era el rival del Real Madrid en su debut en la Copa del Rey el 27 de octubre. Lo normal era que el Real Madrid gane tranquilamente el partido y siga avanzando en la Copa del Rey.
Pero el Real Madrid perdió.
Alcorcón humilló al equipo blanco con un contundente 4-0. El crédito de Pellegrini ya se había acabado al tercer mes de la Liga, y así acababa un nefasto mes de octubre para él.
El Real Madrid desaprobó su tercer examen.

El derby fue del Barcelona
Obviamente la prueba de fuego para el Real Madrid es cuando se enfrente a su máximo rival: el FC Barcelona. El Camp Nou recibía a un equipo blanco confiado y que buscaba permanecer en el primer lugar. El partido del 29 de noviembre estaba para cualquiera, era un choque de igual a igual.
Pero el Real Madrid perdió.
Ibrahimovic volvió a demostrar que el Real Madrid no gana los partidos de verdad con su gol. Barcelona ganó 1-0 al equipo de Pellegrini.
El Real Madrid desaprobó su cuarto examen.

Ni por ser locales en la final

Ya en el 2010, superar los octavos de final de la UEFA Champions League era el mayor reto del club blanco. Quedar cinco veces consecutivas en esa fase era una verguenza para el club más ganador de ese torneo. El rival era el Lyon francés, no parecía tan difícil. Además, la final del torneo era en su estadio, el equipo español tenía todo para clasificar a cuartos de final luego de 5 años.
Pero el Real Madrid perdió.
Una victoria del Lyon 1-0 en Francia y un empate 1-1 en el Santiago Bernabeu fueron suficientes para que el equipo blanco quede eliminado una vez más en octavos y de que se pida la destitución de Pellegrini.
El Real Madrid desaprobó su quinto examen.

El Barcelona pega otra vez
Con solo la Liga en juego, el Real Madrid recibía al Barcelona en una edición especial del derby: el que ganaba era prácticamente campeón de La Liga. No había pierde: jugar ante tu hinchada, ser el primer lugar, más goles y victorias que el rival. Debía ser la noche perfecta.
Pero el Real Madrid perdió.
Lionel Messi y Pedro pulverizaron las esperanzas de algún título para el Real Madrid y, de paso, la confianza a Pellegrini. Real Madrid 0-2 Barcelona.
El Real Madrid desaprobó su sexto examen.

Ni por una esperanza

La remontada era posible: que el Barcelona pierda en la última fecha y que el Real Madrid gane. Eso les servía para ser campeones. Visitaban al Málaga que jugaba la baja. Todo era posible.
Pero el Real Madrid no pudo.
Lo que debía ser una celebración del equipo blanco, acabó siendo una de los locales por salvarse de bajar a segunda división luego del empate 1-1.
El Real Madrid desaprobó su último examen.

Quizás esa derrota ante la Juventus le quería dar una señal al Real Madrid. No ganó su primer amistoso fuerte y tampoco ganó ninguno de sus partidos oficiales fuertes. ¿Habrá un peor desaprobado que el Real Madrid 2009-2010?

domingo, 9 de mayo de 2010

Conceptos claros VI

Yo siempre he pedido que se debe usar el video en el fútbol por motivo de goles y determinar posiciones adelantadas.

Ahora estoy seguro que todos los hinchas de Alianza Lima que decían que no, tendrán otra opinión.

Pensemos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Conceptos claros V

¿Por qué se les considera a los jugadores del 70 y 80 mejores que a los de ahora?
¿Acaso deben pasar 50 años para considerar a Zidane o Messi grandes?

Pensemos.