domingo, 28 de marzo de 2010

Conceptos claros II

¿Por qué te quejas que tu equipo no juega bonito? Si está en el primer lugar, deberías alegrarte. En la tabla de posiciones no dan puntos por jugadas bonitas, dan 3 por ganado y uno por perdido.

Los amistosos son para jugar bien y los partidos oficiales para ganarlos.

Pensemos.

domingo, 21 de marzo de 2010

Conceptos claros

¿De qué sirve ganar los amistosos, si vas a perder todos los oficiales?

Miren al Sporting Cristal y el Deportivo Universidad César Vallejo, los hicieron basura porque no ganaron ningún amistoso en verano, y ahora son los 2 líderes del torneo peruano.

Hay que saber cuándo y cómo criticar a los equipos.

Pensemos.

domingo, 14 de marzo de 2010

La malas rachas de los primeros campeones


La Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Libertadores de la CONMEBOL son los torneos continentales más poderosos a nivel mundial. El torneo europeo hace que el mundial no se extrañe cada cuatro años por la calidad de sus jugadores y equipos, lo que produce muy buenos partidos, y el torneo sudamericano es un nido de jugadores que pasarán el charco y jugarán en Europa.

UEFA y CONMEBOL son las confederaciones más poderosas del mundo. Tienen más mundiales de selecciones y de clubes. Sus equipos siempre llegan a esos dos torneos que son los principales mundiales. Por eso, sus torneos continentales son los más importantes y vistos a nivel mundial.

Como todo torneo, hay un equipo que es el privilegiado en ganarlo por primera vez. Real Madrid de España, por la Liga de Campeones 1955-1956, y Peñarol de Uruguay, por la Copa Libertadores 1960, son los equipos que están en la historia por ser los primeros campeones de mencionados torneos.

En la década de los 50, eran equipos muy poderosos en esos torneos. Eran equipos que le ganaban a cualquier equipo que se le ponía al frente, y mucha veces las victorias eran con resultados escandalosos.

Pero parece que la llega del siglo XXI afectó su rendimiento.

Peñarol, viviendo de su historia


Desde aquel victoria de 2-0 ante en América de México repleto de suplentes y con 3 sustitutos en banca por la Copa Libertadores 2004, Peñarol desapareció del mapa futbolístico de la Copa Libertadores. A pesar de la victoria, Peñarol quedó eliminado en la fase de grupos del torneo.

Desde allí todo fue una lágrima para el club uruguayo. Por la edición 2005, clasificaron a la fase previa. Su rival fue la Liga Deportiva Universitaria de Quito(ECU), en ese tiempo dirigido por el peruano Juan Carlos Oblitas. La ecuadra ecuatoriana apabulló 3-0 al manya en Quito, y lo dejó moribundo para la vuelta. En el Centenario, Peñarol ganó 4-1, pero ese golsito de Liga lo clasificó a la fasede grupos. Humillación total, el primer campeón era eliminado en la fase previa.

Demostrando la mala racha que expongo en este post, Peñarol no claisificó a las ediciones del 2006, 2007 ni 2008. Regresó a la del 2009, pero denuevo en fase previa. Allí la humillación fue peor: Independiente (Medellín)(COL) le goleó 4-0, la vuelta fue un pobre 0-0. La del 2010 la vieron por televisión, nuevamente.

La última vez que Peñarol hizo una campaña acorde a la clase de equipo que es fue en el 2002: llegó a cuartos de final, siendo eliminado en penales por Sao Caetano(BRA). Luego, la mala racha del primer campeón lo atrapó.

Real Madrid, la maldición de octavos de final


Aquel golazo de Zinedine Zidane en la final de la Liga de Campeones 2001-2002 cada vez se ve más lejos.
Luego de eso, nunca más llegaron a una final del torneo, aunque sí estuvieron cerca. Pero lo viene pasando desde el 2005 ha sido desastroso para el primer campeón de la máxima competencia Europea.

Eran los octavos de final de la edición 2004-2005. El Madrid le había ganado el partido de ida a la Juventus(ITA) 1-0 con gol de Iván Helguera en el Santiago Bernabeu. En la vuelta, el equipo italiano eliminó a los blancos con gol de Zalayeta en el 116'. Luego de ese partido, ni el más pesimimsta hincha del Real Madrid se imaginó lo que vendría.

En la edición 2005-2006, Arsenal se encargó de eliminar (nuevamente) en octavos de final al Real Madrid con un golazo de Henry en el Santiago Bernabeu. El estadio Highbury vió como Zinedine Zidane jugaba su último partido por la Liga de Campeones en el empate a cero entre ambos equipos. Y eran eliminados en octavos de final por segunda vez consecutiva.

Bayern Munich(ALE) fue el encargado de eliminar (otra vez) en octavos de final al Real Madrid. El partido de ida fue en el Santiago Bernabeu y lo ganó el conjunto blanco por 3-2. Nadie pensó que esa sería la última victoria del Real Madrid en un partido de octavos de final hasta ahora. En la vuelta, el Bayern le ganó 2-1 con el gol más rápido en la historia del torneo, anotado por Roy Makaay a los 15 segundos. Y eran eliminados en octavos de final por tercerca vez consecutiva.

Real Madrid fue eliminado (denuevo) en octavos de final de la edición 2007-2008 ante la Roma(ITA), sin ningún tipo de objeción: perdió ambos partidos por 2-1. Luego de varios años, el Real Madrid clasificaba como primero en la fase de grupos y por eso definía la llave de local en el Santiago Bernabeu. Pero ni así lograron romper su mala racha. Y eran eliminados en octavos de final por cuarta vez consecutiva.

Liverpool(ING) no gana la Liga inglesa hace casi una vida, pero sí eliminó al Real Madrid (again) en octavos de final, ya hablando de la edición 2008-2009. Le ganó 0-1 en el Santiago Bernabeu y, en uno de los peores partidos de la historia del Real Madrid, le goleó 4-0 en un partido que debieron meter ocho goles. Y eran eliminados en octavos de final por quinta vez consecutiva.

Para la temporada 2009-2010 aparecía el rival más fácil de los últimos años: Lyon(FRA). Pero no lo fue para el Madrid, además que nunca le ganó, lo eliminó (disculpen, ya no sé que término poner) en octavos de final. Los resultados, en Francia 1-0 y en el Bernabeu 1-1, fueron más que suficientes para frustar a todos los hinchas del Real Madrid, que esperaban más por la fuerte inversión realizada.
Con esta, son 6 veces consecutivas que el primer campeón europeo queda eliminado en octavos de final.

La última vez que Real Madrid hizo una campaña acorde a la clase de equipo que es fue en el 2002-2003: llegó a semifinales, siendo eliminado por la Juventus(ITA). Luego, la mala racha del primer campeón lo atrapó.


Los primeros campeones también lloran.

domingo, 7 de marzo de 2010

Quién es el jugador de el error más patético

De seguro ya todos han visto este error al querer anotar un gol:



Pero, alguna vez te preguntaste ¿Quién es? ¿Qué es de su vida?
Bueno, el futbolista que falla su disparo es Arnaldo Andrés Vera Chamorro. Un 22 de enero de 1980, Parguay lo vio nacer. En su trayectoria figura que jugó en Guaraní, Cerro Curá y Libertad, donde juega actualmente y disputó 1 Copa Sudamricana y 4 Libertadores.

Su posición de juego es defensor. Eso puede explicar tremendo error a cara al arco que cometió en el partido que Libertad le ganó a domicilio 1-5 a Emelec en la Copa Libertadores del 2003.