domingo, 28 de febrero de 2010

¿Y tú, le dabas la mano?


Yo sólo hablo de fútbol. Manchester City le jugó un muy buen partido al Chelsea y le ganó 2-4 en el mismo Stamford Bridge. Un par de goles de Tévez y otro para de Bellamy sentenciaron al los blues, que descontaron con 2 goles de Lampard. En el partido, se vio a un Hilario ligero y un John Terry muy desconcertado.

Hilario demostró que la falta de ritmo de un arquero es fatal. En cambio, el capitán del Chelsea quizás estuvo así por el hecho que su amigo y ex compañero del Chelsea y de la selección inglesa, Wayne Bridge,le haya negado darle la mano en la previa del partido.

Terry sigue con la mano extendida, quizás esperando que Bridge lo salude, mientras que el árbitro quizás le comenta algo.

A mí no me parece que los rivales se deban saludar antes. Me parece un poco ilógico eso, son tus rivales, no debería saludarlos. Pienso que los jugadores que no quieren pasar uno por uno saludando, deben darle permiso para salir de la cola e irse por el otro lado. No hay porque obligar a hacer eso, podría ser peor. Así se podrían evitar hechos bochornosos como el que pasó en el Chelsea vs Manchester City.

domingo, 21 de febrero de 2010

Olimpia Asunción 0-1 Alianza Lima (20 - 03 - 2003)

- Una crónica muy personal.


Dispara Mauro Caballero y gooooooooooooooool. ¡Olimpia es el campeón de la Copa Libertadores 2002, señores! ¡Olimpia, gran campeón en Brasil!


Él regresaba del colegio luego de un día muy movido. Ya cursaba en tercer año de secundaria, y se acostumbraba a su nueva vida, luego de una serie de hechos en años anteriores. Él simpatizaba por Alianza Lima, y era la segunda Copa Libertadores que seguía, y también la segunda que veía al equipo blanquiazul.

Alianza Lima no estaba bien en la Copa. 2 derrotas y un empata era el pobre saldo del equipo de La Victoria en el torneo más importante a nivel de clubes sudamericanos. Esa noche debía enfrentar al vigente campeón de la Copa Libertadores, Olimpia Asunción, y para colmo, de visita.

En la edición del 2002 la participaciones de ambos equipos fueron completamente diferentes: Alianza Lima sumó sólo un punto de 18 posibles (0-0 Cerro Porteño en el primer partido) y sólo anotó un gol (Wilmer Aguirre, 1-2 Cobreloa). Eliminado en primera fase, y en la tabla general quedó 31/32,sólo superando a Sporting Cristal que no sumó puntos.

Como contraste, el equipo paraguayo campeonó la Copa Libertadores luego de ganarle 4-2 por penales al Sao Caetano de Brasil en su mismísmo terreno. El partido fue memorable porque a falta de un tiempo Olimpia iba 0-2 abajo en el global y acabó empatándolo y seguidamente siendo el campeón.

Justamente, el debut del camepeón fue en Lima,donde empezaron ganando cómodamente, pero al final José Soto empató el marcador de penal. Luego Alianza perdió sus siguientes encuentros, mientras que Olimpia ganó uno y perdió otro. Ahora se debía volver a ver las caras en Asunción. Eran pocas las esperanzas, un club peruano no le gana a un campeón vigente de visita.



Él prendió la tele a pesar de todo. Quería ver a Alianza Lima, en ese tiempo era más hincha que ahora del equipo grone. Sabía que era muy difícil, pero su ilusión que aún le quedaba por dentro hizo que se anime a ver el partido. Antes se imaginó que el partido acababa 0-0 o 0-1 a favor de Alianza para darles animos moralmente. ¡Qué iluso! En ese tiempo él aún pensaba en esas cosas.

El partido, sorprendentemente, iba de igual a igual. Alianza Lima no demostraba ningún síntoma de sentirse menos al tener al frente al campeón, eso era al menos un buen augurio. Los minutos pasaban y pasaban, y él estaba sentado en su sillón, no le importaba si Alianza Lima sólo se defendía y Olimpia atacaba y no concretaba, él confiaba que su equipo no saldría perdiendo del estadio Defensores del Chaco.

Sin querer queriendo iba el minuto 90'. Alianza Lima empataba de visita ante el campeón y él ya estaba feliz. Su ilusión de un niño que comienza a ser adolescente le ganaba, aún no sabía lo que era la vida. Derrepente, tiro libre para Alianza Lima muy cerca al área.

¿Podría ser?
¿Alianza Lima, que no ganaba un partido de Copa Libertadores desde el año 2000, sorprendería a todo el mundo ganándole al campeón en su cancha?
¿Un club peruano daría la campanada de la semana de la Copa?

Nicolas Tagliani, polémico delantero argentino, se ponía al frente del balón. O era él o era García el que disparaba. No importaba. Lo único importante era sorprender. El árbitro Oliveira pitaba para que se ejecute el disparo. No levantó el brazo, era un tiro libre directo. Ya se iba jugando el minuto 90' + 2'. Tagliani fue el que disparó la pelota, el arquero paraguayo Tavarelli la veía venir. Iba a la esquina del arco, se acercaba peligrosamente.



Él, Dios sabe cómo, hizo un brinco desde su sillón hasta la tele y le mentaba la madre a Nicolás Tagliani de la alegría. Era gol. Alianza Lima le ganaba al campeón vigente de la Copa Libertadores en su propio estadio. Era Alianza, el mismo club peruano que sólo sabía perder a nivel sudamericano y que por eso se le había perdido el respeto, le ganaba al campeón y sorprendía a todos.

A él se le paralizó el corazón. Cabezazo de Olimpia en la línea del área, se metía el balón, pero el arquero Gustavo Roverano la atajó y salvó la victoria blanquiazul.
Pitaso final, 0-1 le ganó Alianza Lima al campeón defensor de la Copa Libertadores.
Él temblaba de la alegría y contibuaba diciendo lisurotas de la alegría, incluso llamó a un amigo de la euforia que tenía.

Fue una noche inolvidable para él, que por un momento, olvidó algunos problemas.



Olimpia Asunción(PAR) 0-1 Alianza Lima(PER)

20.03.2003
Estadio Defensores del Chaco
Gol: Nicolás Tagliani 90' + 2'


La frase:

"¡GOL! ¡Tú conchatumadre! Sí tú, tú, conchatumadre, eres un concha de tu madre. Sí tú, mierda."

¡Gracias Tagliani! (de verdad, gracias)

domingo, 14 de febrero de 2010

De la Copa Sudamericana a segunda división


Me pareció increíble cuando el Sport Áncash se clasificó a la Copa Sudamericana 2008. Pensar que si no campeonaba el Coronel Bolognesi, sino Cienciano el Clausura 2007, el equipo ancashino hubiera jugado Copa Libertadores.
El Sport Áncash quedó tercero en la tabla acumulada del descentralizado 2007 con 67 puntos (a 4 del primero, Deportivo USMP), relegando a Universitario al cuarto lugar por diferencia de goles.

Pero eso es lo de menos, Sport Áncash se ganó en la cancha su derecho a jugar el campeonato organizado por la CONMEBOL(y no con una resolución, como cuando se salvó de descender un año antes) y se clasificaba como Perú 1, por lo que jugaba en la Fase 1. Universitario, Perú 2, se clasficaba a la Fase Previa.

Antonio Alzamendi, conocido por su eficacia cuando era jugador, quería hacerce ahora conocido con un equipo denominado chico de Perú. La gente lo conocía por sus goles en River Plate y ahora lo veían en el banco.

Un concepto que tengo claro, es que más que malos, el fútbol peruano peca de ser "salados", de tener muy mala suerte, y eso lo puedo comprobar usando de ejemplo el primer partido internacional de la historia del Sport Áncash. Ñublense de Chile le ganó 1-0 a un muy ordenado equipo verde el 4 de setiembre del 2008.
Jugándose los 4 minutos adicionales, en el minuto 93'18'' el árbitro Iván Gamboa, de Bolivia, cobra penal a favor del equipo rojo chileno. Ya una cosa esque te cobren un penal, porque puede ser gol o no, y otra cosa es lo que pasó: Luis Flores disparó el penal y se lo falló en el 94'49'', PERO COMO SOMOS SALADOS, el rebote le choca a la cabeza de Luis Osorio y anota el 1-0 en el 94'52''. Gol, 1-0 y a definir en Perú.


La duda del equipo de Alzamendi era dónde iban a jugar. El presidente, José Mallqui, había prometido un estadio nuevo y bla bla bla, pero todo eso no llegaba para el 16 de septiembre del 2008, fecha del partido de vuelta. Se necesitaba un estadio con luz por la programación de la CONMEBOL, pero se tramitó el cambio de hora y se decidió que el partido se dispute en el Estadio Huancayo. El Sport Áncash logró una goleada histórica de 4-0, en un partido que ambos demostraron que no eran los más grandes de su país. Aunque el Sport Áncash goleó, y hace tiempo que los dos clubes más grandes de Perú (léase Alianza Lima y Universitario) no lo hacen en una competencia internacional.

Carlos "Kukín" Flores había sido la figura del partido en Huancayo, dueño de todos los balones parados y anotó un gol, pero ahora la prueba era mayor: Palmeiras de Brasil, programado para el 14 de septiembre. En una desición muy cuestionada en su momento, Sport Áncash recibió al equipo brasilero en el Estadio Nacional de Lima. Muchos le dijeron a Mallqui vendido, que mejor en la altura y varias cosas más, aunque yo pienso que igual iba a ser: la diferencia entre los dos equipos era abismal. Cabe recordar que Palmeiras estaba, quizás, tan confiado que sólo llevó 4 suplentes. Claro, si te toca un equipo desconocido del país que es último en sudamérica, debía ser papayita.

Pero Alzamendi sabía que dirigía un equipo chico, y tenía que plantear el partido como tal. Eso deben saber todos los técnicos de este tipo de equipos. En un partido de táctica ordenada, el Sport Áncash empató 0-0 con el Palmeiras, con 2 ocasiones de gol erradas increíblemente. Carlos Flores fue fundamental.

Pero el 10 de la "amenaza verde", por problemas con el técnico, no viajó a Brasil. El primer día de Octubre del 2008, Parque Antártica veía por primera vez al pequeño club peruano, que 4 años antes estaba jugando la Copa Perú, y supongo que varios espectadores no tenían idea que existía el Sport Áncash hasta que los vieron en la cancha, y que actualmente no se acuerdan del equipo peruano.



Alzamendi mandó un equipo ordenado tácticamente, aún sin sun 10 y a pesar de la fuerte lluvia, aguantaban bien. Iba 0-0 y se iban a penales. Faltaban 30', Alzamendi quería sorprender al continente. Faltaban 20', Alzamendi hace dos cambios, buscaba hacer historia. Faltaban 10', Alzamendi sabía que podía demostrar su valía como técnico y tentar una liga mejor. Faltaban 5', Alzamendi ya pensaba en los penales.

Faltaban 4'
Faltaban 3'
Faltaban 2'
Faltaba 1 minuto. UNO ALZAMENDI, tan sólo uno y lograbas, al menos, llevar a penales y asustar al gigante brasilero. El técnico uruguayo quizás ya pensaba en quienes serían los ejecutores y se arrepentía de no llevar a Carlos Flores.

Gol de Palmeiras. El número 13, Jumar, anotaba a los 89' minutos el 1-0 tras una floja marca del Sport Áncash, quizás para evitar el penal o por la lluvia. No lo sé. Sólo sé algo: "que a pesar de malos, somos salados".

Un año después, otro 1-0 fue crucial para el Sport Áncash. Con ese marcador le ganaron al Sporting Cristal, pero igual, se iban a la Copa Perú.

¿Algún día volverán a alguna competencia sudamericana?

*Como apreciación personal:

1) Me pareció un poco cómico ver al Áncash jugar en Brasil ¿por qué? no lo sé, es una sensación rara.

2) Aca el gol que confirma que los equipos peruanos tienen muy mala suerte:


domingo, 7 de febrero de 2010

Juan Aurich


Una vez 'discutí' con un amigo porque le dije que el Juan Aurich estaba haciendo las cosas bien y fácil llega a algún torneo internacional. Eso habrá sido en Enero o Febrero del 2009.

Y creo que no me faltó razón. Me pareció que Edwin Oviedo hizo bien las cosas desde que llegó al Aurich a finales del 2008 y él prácticamente lo salvó de la baja. Sacó a Balerio, quien realmente nadie sabe cómo llegó al club chiclayano y lo estaba haciendo realmente mal, y puso a Franco Navarro. Luego de cumplir el objetivo de salvarlo de la baja, recién podía manejar su plan al 100%.

Muchos lo criticaron, lo más curioso que escuché es que él era un gastador y no hacía inversión, en otras palabras que despilfarraba su dinero. Me dio risa, porque cuando no gastan dicen que deben invertir. Me acordé del Juan Aurich 2002 que realmente fue una lágrima, a comparación de este buen Juan Aurich.

A mi amigo le dije que espere a Julio del 2009 para ver cómo iba el club. Generalmente, el torneo peruano ya se define en ese mes (para dar otro ejemplo, la Liga Premier de Inglaterra prácticamente pone parámetros en Enero). En ese mes, Juan iba primero y no tenía algún síntome de gran bajón

Ojo, dije GRAN, porque todos los equipos pueden tener su bajón, y eso le pasó al club. En un acto muy extraño, Franco Navarro decidió renunciar por 'discrepancias con Edwin Oviedo. Éste en vez de hacer un mundo o crear polémica, decidió traer un nuevo técnico, pero él sabía algo: no podía traer cualquiera. Es decir, debía traer uno mejor que Navarro ... y lo logró: Luis Fernano Suárez aceptó serlo. El colombiano 3 años antes estaba en Alemania dirigiendo a Ecuador en el Mundial y ahora estaba en el banco del Elias Aguirre dirigiendo en el fútbol peruano.

Y el Aurich sufrió su bajón: quedó tercero. Aunque el campeonato peruano 2009 estuvo todo prediseñado para que la final sea Alianza-Universitario (Recordando que se hizo todo lo posible en crear un fixture que tenga play-off, que no había hace tiempo, y una década atrás fue la última final de los grandes del fútbol peruano).

Bueno, lo del 2010 ya se sabe, aunque eso sí, la gente que está con euforia DEBE ENTENDER que el JUAN AURICH no ha logrado NADA. Cruzeiro, Libertad, Racing, entre otros han logrado lo mismo que el club peruano: pasar a fase de grupos de la Libertadores.

Aunque hay que reconocer que el Juan Aurich es el primero que elimina a un club mexicano en esta fase previa, recordando las verguenzas de Cienciano ante Chivas en el 2005 (perdiendo 1-5 en Cuzco) y del Sporting Cristal ante América C.F. en el 2007 (siendo humillados 5-0 en México). También es el primer club peruano en ganar en el país azteca, cuando lo máximo logrado fueron empates de Alianza Lima en el 2005, Cienciano en el 2006 y Universitario en el 2009.

Para acabar, el Juan Aurich continuó una 'tradición' de los clubes peruanos desde que se creó la fase previa de la Copa Libertadores en el 2005: los clubes peruanos la superan en los años pares. Universitario eliminó a Nacional (Asunción) en el 2006 y Cienciano eliminó al Montevideo Wanderers en el 2008.

¿Eso quiere decir que en el 2011 quedará eliminado otro club peruano en esa fase, por ser año impar? ¿Se seguirá esta 'tradición' que Cienciano (2005) y Cristal (2007 y 2009) ya la pasaron? Esperemos.