domingo, 24 de enero de 2010

El casting de Solano



La imagen de Solano celebrando el título crema a finales del 2009 hizo pensar que continuaría todo el 2010 allí y se retirará en un club inpensable, pues anunció que se retiraría en Inglaterra, de ahí en el Sport Boys o algunos creían que se retiraría en Sporting Cristal, club que lo lanzó a la fama.

Pero no fue así. De un día a otro Nobby anunció que se iba a Inglaterra porque tenía una oferta del Colchester de la League One. Otra vez fallando a su palabra porque dijo que ya no saldría del Perú. Se supuso que este sería su nuevo club.

Cuando viajó nunca más se supo de él. Hubo varios días que nadie sabía de él, hasta que se informó que el Colchester no lo iba a contratar. Mucho se pensó que ya se iba a retirar, que rogaría a la U su regreso, que el Juan Aurich y el Deportivo UCV lo querían o que se "acordaría" su promesa al Sport Boys.

Se especuló que iba a regresar a Perú. Pero no. De un día a otro estuvo entrenando en el Newcastle United, su primer club inglés.
Incluso entrenó con ellos en las reservas, y según versiones periodísticas pidió al técnico del club volver para retirarse ascendiendo al Newcastle a la Premier League.

Pero al parecer no estuvo en los planes porque el mismo Hughton dijo que no y sólo entrenaba con ellos por sus buenas relaciones. Luego entrenó con el Sheffield United, también de First Division, e incluso se enfrentó al Newcastle en un partido de reservas.

En Perú ya se estaba especulando demasiado, algunos con malicia. Solano estaba prácticamente en el aire. Si Newcastle no lo quería, muy difícil que otro club lo haga se supuso.

Pero derrepente le saldría un club más: Leicester City. Derrepente apareció entrenando en este club de la First Division. Al día siguiente, se anunció su fichaje por seis meses. Nadie lo imaginó: se iba por el Colchester de la League One al Leicester City de la Fist Division. Incluso, por cosas de la vida, su eventual debut sería ante el Newcastle United.

Es así como acabó el casting de Solano por Inglaterra, peor que un American Idol. Mucho se pensó que dejar a la U en el aire u otras cosas las pagó caro. Algunos piensan aún eso porque no regreso al fútbol grande de Inglaterra, sino a segunda. La pregunta sería: en caso de que suba el Leicester ¿Le renovarán y jugará Premier?. Gran incógnita.

Lista de clubes que se paseó Solano:
- Colchester United Football Club (Por el que se fue de la U)
- Newcastle United Football Club (Al que rogó regresar)
- Sheffield United Football Club (Con el que jugó por la reserva)
- Leicester City Football Club (Por el que finalmente fichó)

domingo, 17 de enero de 2010

Al fin, Universidad San Martín



Luego de una serie de especulaciones, al fin el Deportivo Universidad de San Martín de Porres contrató a su director técnico. Aníbal "Maño" Ruiz fue el escogido por Álvaro Barco, el gerente deportivo, luego de estar casi un mes buscando un adiestrador para el club santo.

Una búsqueda que no hubiera ocurrido si el 23 de diciembre del 2009 no botaban a Matosas. Según el uruguayo, lo botaron porque Álvaro Barco le imponía que jugadores. Algo que puede ser cierto, si vemos que él es el que trae los jugadores al club santo; y se pudo comprobar este verano al llevar hasta tres a cuatro extranjeros SIN AÚN TENER TÉCNICO. Es obvio que el "Maño" no los ha pedido porque ni los conoce. El argumento de Barco fue que por más que no tengan D.T., necesitan reforzar ciertos sectores del equipo.

Según Barco, botaron a Matosas, a los seis meses de llegado, porque en la evaluación que hizo el rectorado a fines del 2009, el equipo estaba en quinto lugar cuando él lo había recibido cuarto. Cosa rara pensando que le quedaba un año más de contrato, y al final clasificó a la Copa Sudamericana 2010.

Álvaro Barco, más parece por esconder ese roche o porque él ya estaba con roche con la Universidad, fue a buscar "un técnico A-1 que tenga relevancia mundial y acepte trabajar junto a los menores".

Él habló con Pekerman, Menotti, etc. Pero yo pensé que les hubiera dicho Barco cuando le hayan hecho estas preguntas:

1)¿Qué capacidad tiene el estadio del club?
*Recordando que el DUSMP no tiene estadio propio, y el estadio en el campus universitario tiene una sóla tribuna, y por ende no juegan allí.

2)¿Cuál es el nivel de popularidad en Perú?¿Cuántos hinchas van por partido?
*Recordando que el DUSMP no tiene muchos hinchas, aunque sí al más popular: La Muela.

3)¿Qué jugadores de nivel A-1 tienen?

*Claro, si queremos un dt A-1 necesitamos jugadores también A-1. Fergusson no sería nadie si dirigiera a un club sin estrellas. Sacando a Butrón, arquero de la selección, no hay muchos; y de nivel sudamericano por ahí se diría que Ludueña.

4)¿Qué relación tienen con la prensa, hinchas y sociedad?

* Deportivo USMP es un club muy resistido, la más resiente: reclamos de Sport Áncash de la forma en que el club santo jugó ante Alianza Atlético. Un poco de historia: la forma en como llegaron a primera división, el Wanka-cheque en el 2004, como campeonaron en el 2008 son algunas cosas que han sido muy criticados, eso se notó en todo el tiempo que fustigaron a Juan Antonio Pizzi, o que nunca nadie salió a decir cosas de Rivera como con Gareca o Pelusso por ejemplo.

El Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres no tiene historia. Pero tiene un gran presente con una gran proyección a futuro. Ahora, con seis años de fundación, veremos cómo les va en esta nueva etapa.

domingo, 10 de enero de 2010

¿Es necesario?

¿Es necesario que se juegue la Copa África 2010?
¿Es necesario que luego del mortal hecho, el atentado a la selección de Togo, tenga que disputarse?
¿Es necesario que el resto de las selecciones jueguen pensando que les puede pasar algo?
¿Es necesario que la CAF o la misma FIFA hagan algo? (SÍ)
¿Es necesario que se juegue cada dos años y en enero? (Recordando que la FIFA presionó a la CONMEBOL para que la Copa América se juegue cada cuatro años -antes era cada dos- y en julio)
¿Es necesario que los clubes de Europa pierdan jugadores porque esta Copa se juega en enero y cada dos años?

viernes, 1 de enero de 2010

El jugador más desafortunado

José Gálvez F.C. llega a la primera división del fútbol peruano al lograr la Copa Perú 2005.
Iván Furios llega a la primera división del fútbol peruano al ser contratado por Alianza Lima en el 2005.

José Gálvez F.C. se fue de primera división a finales de el año 2006.
Iván Furios se fue de Alianza Lima a inicios del año 2006.

Pero ¿En qué se interconectan estos dos?

En el torneo clausura del año 2006, José Gálvez estaba pasando por su peor momento. Veía que el descenso se acercaba a pasos agigantados y no mantenía una regularidad de ganar un partido pero no el siguiente (al menos ganaba).

Teddy Cardama, técnico del cuadro chimbotano, decide que se contrate al defensa argentino Iván Furios en el último día del cierre de libro de pases, quiere decir en la fecha 11 del torneo, la última de la primera ronda. Hasta ese momento, el club había ganado 4 partidos, perdido 4, empatado 1 y debía un partido.

Iván llegaba con gran cartel. El año anterior había jugado en uno de los clubes grandes del fútbol peruano, Alianza Lima, siendo titular en el torneo local y en la Copa Libertadores. Se asumía que la seguridad en la defensa estaba asegurada, y no lo dudo.

El debut del defensor argentino se dio el 01 de Octubre del 2005 en el Estadio Miguel Grau del Callao. Sport Boys estaba más cerca del descenso que el José Gálvez. El resultado fue de 1-1 y el debut de Iván fue aceptable.

Tres días después, Iván sufría su primer revez. En el partido pendiente, Coronel Bolognesi goleó 0-3 en el mismísimo reducto chimbotano. La defensa galvista se desconcentró en el final del partido, y los delanteros del cuadro escarlata no perdonaron. Aún así, Iván se ganó y mantuvo de titular en el José Gálvez F.C., siendo sacrificado el argentino Ortiz pues la regla decía que sólo tres extranjeros podían jugar.

De ahí empezó una racha de cuatro partidos empatados seguidos (ante Alianza Lima, Deportivo USMP, Alianza Atlético y Melgar) y de tres partidos perdidos seguidos (ante Unión Huaral, Universitario y Cienciano). ¿Ganados? No hubo. Iván fue titular en todos los partidos

Por razones de tarjetas, Iván no podía jugar ante Sporting Cristal. El cuadro celeste jugaba una chanche por la Libertadores, y el José Gálvez F.C. una por salvarse de la baja. El cuadro galvista ganó 1-0 con gol del "Checho" Ibarra, y Teddy Cardama parecía que ya se había dado cuenta de un pequeño detalle, sólo lo tenía que confirmar.

Furios regresó al titularato en la fecha siguiente (la penúltima del torneo) visitando al Coronel Bolognesi. El cuadro de la franja perdió 2-1, se complicaba mucho con la baja, y su técnico había confirmando un pequeño detalle, quizás por el cuál su equipo se estaba llendo a la Segunda División.

En la última fecha, José Gálvez necesitaba ganar sí o sí al Sport Áncasth de local, pues Sport Boys le había ganado a Alianza Lima. Si perdían, no jugaban el play off por el descenso y se iban directo a la baja. Teddy Cardama decidió no usar a Iván Furios ¿y adivinó qué pasó? José Gálvez ganó 4-3, lograba su segunda vistoria en las últimas 11 fechas, y tenía que jugar un play off ante el Sport Boys.

Teddy Cardama, dentro de si, debió haber tenido un gran dilema: o aseguraba su defensa o le hacía caso a su presentimiento. Lo debió dudar más que el armar la alineación, pero al final se hizo caso a sí mismo. Y claro, todo estaba a su favor en su desición.

Estadio Alejandro Villanueva. Tarde calurosa de diciembre. Sport Boys y José Gálvez jugaban su permanencia en primera. En las gradas había una persona alta, de tez blanca y sin cabellera mirando el partido. Era Iván Furios. Momentos antes había sido entrevistado, y declaró que su ausencia en el partido se debía a razones tácticas.

Teddy Cardama estaba en la cancha viendo los penales, se llegó a esta instancia porque el partido acabó en empate sin goles. Teddy le había hecho caso a su presentimiento: con Iván en la cancha, JOSÉ GÁLVEZ NO GANÓ NINGUNO de los diez partidos que jugó, lograron 5 empates y 5 derrotas; y los dos partidos que no jugó EL CUADRO CHIMBOTANO LOS GANÓ. Y como para confirmar, ese partido ante el Boys no lo perdieron. Teddy lo presintió, si tenía que jugar sin Iván para ganar, lo tenía que hacer. Y lo hizo.

El bus del cuadro chimbotano se retira del estadio aliancista en silencio. Perdieron los penales ante el Sport Boys, y se iban a segunda división. Ahí estaba Iván. quizás recién se daba cuenta de su pequeño (desafortunado) récord que muy pocos deben tener.