domingo, 22 de agosto de 2010

La extraña participacion del Coronel Bolognesi en la Copa Sudamericana 2007


Juan Reynoso se iba a su camerín molesto. Su excelente planteamiento en el partido de ida y en lo que iba en la vuelta se fue al tacho en el minuto 77'. Era su primer torneo internacional como técnico y quizo demostrar a los ojos del mundo su táctica revolucionaria, pero le falto justo eso: experiencia.

Coronel Bolognesi contrató de la nada a Juan Reynoso como técnico. "Petroleo" García no la hacía mal en el club tacneño pero lo sacaron. Era la primera vez que el ex capitán de la selección de Perú ejercía de DT.

No obtuvo ninguna victoria en meses. En lo que quedó del Torneo Apertura 2007 no pudo salir victorioso en algún partido, y para colmo, tenía que dirigir un torneo internacional: La Copa Sudamericana 2007. ¿Cómo un técnico con menos de 3 meses de experiencia y sin saber ganar podía plantearse realizar un buen torneo internacional?

El cabezón estaba parado en la zona técnica del estadio El Campín de Bogotá. En menos de 3 meses como técnico, debutaba en un torneo internacional como técnico, el rival era el Millonarios de Colombia. Le tenía una fe ciega a su equipo; pero más que a sus jugadores, era a su táctica. Quería sorprender al mundo.

Quizás no ganó nada en el Torneo Apertura para reservarse su primer triunfo como DT en la Copa Sudamericana 2007 ... y lo logró. Paul Cominges anotó al minuto 7' la ventaja para el Coronel. Los 83 minutos restantes no lo jugaron los 11 que estaban en la cancha, los jugó Reynoso: planteó el partido a su manera, ahogó al Millonarios y ganó en Colombia 0-1.



El partido de vuelta era como se esperaba. Millonario desesperado por voltear el marcador global, y Coronel Bolognesi siguiendo la táctica del partido de ida. Se jugaba como si hubieran ido a solo un descanso más de 15 minutos y no un partido de vuelta, era una continuación.

Reynoso le demostraba al mundo su táctica: sin un juego vistoso lograba grandes cosas ¿Para qué más? Pero no se conformó, quería más. Quería seguir enseñándole al mundo que podía hacer más. Realizó tres modificaciones que no eran pensando en ganar el partido ... quería asegurar ese gol de Paúl Cominges.

Reynoso se olvidó de ver la banca del Millonarios, no tanto por los jugadores sino por su técnico, Martín Lasarte. Mientras Juan tenía tan sólo 3 meses como DT, el uruguayo ya contaba con 11 años de trayectoria, acompañada por tres títulos. Él analisó sus cambios y seguramente pensó "El equipo peruano sale a no perder, entonces tendremos que salir a ganar".

Y así fue. En el minuto 77' decide el ingreso de Roberto Ciciliano. Ese cambio mató a Reynoso, el mismo Roberto anota el gol del triunfo para Millonario cuatro minutos luego de su ingreso. Juan Máximo no sabía qué hacer, y demostró algo más de su táctica: no sabe qué hacer cuando le anotan gol en contra por eso debe ser tan defensivo.

Pitaso final. Gana Millonarios en el Jorge Basadre de Tacna. Penales.

En la rueda de penales no hay táctica, sólo patear bien. Pero alguien que me responda esto: ¿Cómo le pides meter goles a jugadores que se han acostumbrado a defender?

Millonarios celebra su clasificación. Ganaron en los penales y siguen vivos en la Copa Sudamericana 2007. ¿Juan Reynoso? Frustrado en su camerín, le faltó experiencia.

No hay comentarios: