domingo, 23 de mayo de 2010

¿Sabes dónde queda Papúa Nueva Guinea?


Papúa Nueva Guinea es un país de los tantos que abundan en el Océano Pacífico. Pero es un caso raro, es el más grande luego de Australia y Nueva Zelanda pero lo sería más si no compartiera la mitad de su isla con Indonesia.
En los 462,840 km2 de territorio no viven más de 7 millones de habitantes, la ciudad de Lima tiene más personan habitando. La capital, Port Moresbi, tiene tan sólo 225 mil habitantes.
Es un pais joven: su independencia de Australia data del 16 de setiembre de 1975.

Por ser un país tan joven, en el fútbol son más jóvenes todavía: las primeras eliminatorias que jugó la selección de Papúa Nueva Guinea fueron para Francia 1998. Para el mundial 2010 decidieron no participar.
Su liga local, Papua New Guinea National Soccer League, recién comenzó hace 4 años. Dicha liga tan solo cuenta con 9 equipos, casi todos de la capital. Las cuatro ediciones de este torneo han sido ganadas por solo un equipo: PRK Hekari United.

La primera participación de este equipo en el máximo torneo de clubes de Oceania, OFC Champions League, fue en la edición 2008-2009. Estuvo en el grupo B junto al Ba F.C.(Fiji) y Koloale FC Honiara(Islas Salomón) quedando segundo a un punto del equipo de las Islas Salomón, que clasificó a la final. No ganarle al equipo que queda último siempre cuesta caro y eso lo sufrió el equipo de Papúa que perdió, y de local, ante el Ba.

En la edición 2009-2010 volvieron a decir presente ubicándose en el grupo B con el Tafea FC(Vanuatu), Marist FC(Islas Salomón) y Lautuoka FC(Fiji). El inicio del torneo no era nada alentador: de seis puntos sumó uno al empatar 3-3 con el Tafea y perder de local 1-2 ante el Lautuoka, equipo que sumaba 6 puntos.
Pero todo cambiaría derrepente, quizás aprendiendo de los errores del año pasado. De los cuatro partidos que quedaban, los ganaron todos, y dos de esos fueron al Marist que quedó último en la tabla. Acabaron primeros del grupo con 13 puntos, uno más que el Lautuoka y clasificaban a la final.


La final no era nada fácil. El rival fue Waitakere United(Nueva Zelanda) campeón de las ediciones 2007 y 2007-2008, y por lógica el duelo se convertía en una suerte de David y Goliat.
El partido de ida se jugó el 17 de abril en el PMRL Stadium de Port Moresby, dejando boquiabiertos a todos los que al menos sabían que se jugaba esta final. Hekari goleó 3-0 al ultrafavorito equipo neozelandés con dos goles de Kema Jack y uno de Alick Mae Mae. El campeonato, la gloria, la fama estaban muy cerca, algo que nunca se imaginaron en las dos primeras fechas del torneo.

El estadio Fred Taylor Park esperaba al humilde equipo de Papúa. Waitakere United quizás estaba confiado, en sus campeonatos ganados habían perdido la final de visita (2-1 ante el Ba en el 2007, y 3-1 ante el Kossa en el 07-08) pero habían ganado en la vuelta. Y la confianza quizás creció más porque al minuto 3' ya iban ganando 1-0 con gol de Neil Emblen.
Sólo faltaba anotar unos cuantos goles más y los neozelandeses tenían practicamente un partido entero para hacerlo. Era el favoritos de todos: había jugado dos Copa Mundiales de Clubes de la FIFA, era bi-campeón del torneo, jugaba de local, en su plantel juegan los mejores jugadores oceánicos. Sólo una hecatombe podría provocar que no den la vuelta olímpica al finalizar los 90 minutos de juego.

Pero sucedió lo impensado. Alick Maemae es trabado por el portero Danny Robinson en el área y el árbitro, Norbert Huata(Tahití), sancionó penal. Kema Jack, humilde jugador papuano de la camiseta 17, anotó el empate a los 35'. Él quizás no sabe que es goleador del máximo torneo de clubes en su continente al igual que Lionel Messi de la UEFA Champions League.

El tiempo se le agotaba al ultrafavorito Waitakere United. Cuando se dieron cuenta estaban en el medio tiempo, derrepente ya estaban en el minuto 50', derrepente vieron el cronómeto que marcaba el 70'y, de la nada, ya estaban en el 80'. El partido seguía 1-1 y tenían 10 minutos para anotar 4 goles.

Brent Fisher a los 84' marcaba el 2-1. ¿Se daría el mítico milagro del fútbol? Anotaría lo que les falta en tan sólo 5 minutos? ¿Waitakere sería capaz de seguir la supremacía neozelandesa que ganaron todos los torneos? ¿Hekari sería tan débil de perder todo lo conseguido en la final?

No.


El árbitro pitó el final del encuentro y como si fuera un sueño Hekari United daba la vuelta olímpica como campeones de Oceanía. En todas las ediciones de la OFC Champions League el campeón había sido neozelandés (2 Waitakere United y 1 Auckland City) y marcaban un hito al ser el primer equipo del pacífico en campeonar un torneo de fútbol de la OFC.



Pero eso no es todo. Este humilde equipo de Papúa Nueva Guinea jugará el torneo de fútbol más importante a nivel de clubes: FIFA Club World Cup United Emirates 2010.
Se clasificó al ser campeón de la OFC Champions League 2009-2010.
Quizás muchos no sepan que se codeará con los más grandes equipos del mundo o que millones de habitantes del planeta sabrán que existen. Ese es su mayor logro.

¿Y ya sabes dónde queda Papúa Nueva Guinea?



Un reportaje sobre la final de la OFC Champions League 2009-2010
Hekari United FC(PNG) 4x2 Waitakere United(NZL) (3-0) (1-2)