domingo, 25 de abril de 2010

Curiosidades en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2010

* Lo normal es que entre el primer y el último de la fase de grupos exista una diferencia abismal, pero no entre el primero y el segundo. En el grupo 1, Corinthians(BRA) acabó primero con 16 puntos que es el doble de la cantidad de puntos del segundo que fue Cerro(URU) con ocho. Ni hablar con el último lugar, fue 8 veces mayor la diferencia: 16 puntos contra dos.

* No clasificaron a octavos de final ningún equipo de Paraguay, ni de Bolivia, ni de Ecuador ni de Venezuela. Pero lo curioso es:
Los equipos paraguayos, Cerro Porteño y Nacional, acabaron últimos en los grupos 1 y 2.
Los equipos bolivianos, Bolívar y Blooming, acabaron últimos en los grupos 3 y 4.
Los equipos ecuatorianos, Emelec y Cuenca, acabaron últimos en los grupos 5 y 6.
Los equipos venezolanos, Dep. Italia y Caracas, acabaron últimos en los grupos 7 y 8.
Todo quedó en parejas.

*Coincidentemente cuando habían dos equipos mexicanos en stand-by para jugar octavos de final y la CONMEBOL tenía miedo pues cuatro equipos de México podían llegar a las semifinales, Monterrey y Morelia realizan la peor campaña de la historia de los equipos mexicanos en fase de grupos y quedan eliminados en dicha fase.
Salvo la edición de 1999, al menos dos de tres clasificaban a octavos de final.

*En el último día de la fase de grupos, los uruguayos Cerro y Racing tenían que ganar sus partidos 4-0 para clasificar a octavos de final. Ambos equipos empataron sus encuentros 0-0 y quedaron eliminados en primera fase.

*Nunca antes los dos clubes más importantes del fútbol peruano, Alianza Lima y Universitario, habían clasificado juntos a octavos de final.