domingo, 7 de febrero de 2010

Juan Aurich


Una vez 'discutí' con un amigo porque le dije que el Juan Aurich estaba haciendo las cosas bien y fácil llega a algún torneo internacional. Eso habrá sido en Enero o Febrero del 2009.

Y creo que no me faltó razón. Me pareció que Edwin Oviedo hizo bien las cosas desde que llegó al Aurich a finales del 2008 y él prácticamente lo salvó de la baja. Sacó a Balerio, quien realmente nadie sabe cómo llegó al club chiclayano y lo estaba haciendo realmente mal, y puso a Franco Navarro. Luego de cumplir el objetivo de salvarlo de la baja, recién podía manejar su plan al 100%.

Muchos lo criticaron, lo más curioso que escuché es que él era un gastador y no hacía inversión, en otras palabras que despilfarraba su dinero. Me dio risa, porque cuando no gastan dicen que deben invertir. Me acordé del Juan Aurich 2002 que realmente fue una lágrima, a comparación de este buen Juan Aurich.

A mi amigo le dije que espere a Julio del 2009 para ver cómo iba el club. Generalmente, el torneo peruano ya se define en ese mes (para dar otro ejemplo, la Liga Premier de Inglaterra prácticamente pone parámetros en Enero). En ese mes, Juan iba primero y no tenía algún síntome de gran bajón

Ojo, dije GRAN, porque todos los equipos pueden tener su bajón, y eso le pasó al club. En un acto muy extraño, Franco Navarro decidió renunciar por 'discrepancias con Edwin Oviedo. Éste en vez de hacer un mundo o crear polémica, decidió traer un nuevo técnico, pero él sabía algo: no podía traer cualquiera. Es decir, debía traer uno mejor que Navarro ... y lo logró: Luis Fernano Suárez aceptó serlo. El colombiano 3 años antes estaba en Alemania dirigiendo a Ecuador en el Mundial y ahora estaba en el banco del Elias Aguirre dirigiendo en el fútbol peruano.

Y el Aurich sufrió su bajón: quedó tercero. Aunque el campeonato peruano 2009 estuvo todo prediseñado para que la final sea Alianza-Universitario (Recordando que se hizo todo lo posible en crear un fixture que tenga play-off, que no había hace tiempo, y una década atrás fue la última final de los grandes del fútbol peruano).

Bueno, lo del 2010 ya se sabe, aunque eso sí, la gente que está con euforia DEBE ENTENDER que el JUAN AURICH no ha logrado NADA. Cruzeiro, Libertad, Racing, entre otros han logrado lo mismo que el club peruano: pasar a fase de grupos de la Libertadores.

Aunque hay que reconocer que el Juan Aurich es el primero que elimina a un club mexicano en esta fase previa, recordando las verguenzas de Cienciano ante Chivas en el 2005 (perdiendo 1-5 en Cuzco) y del Sporting Cristal ante América C.F. en el 2007 (siendo humillados 5-0 en México). También es el primer club peruano en ganar en el país azteca, cuando lo máximo logrado fueron empates de Alianza Lima en el 2005, Cienciano en el 2006 y Universitario en el 2009.

Para acabar, el Juan Aurich continuó una 'tradición' de los clubes peruanos desde que se creó la fase previa de la Copa Libertadores en el 2005: los clubes peruanos la superan en los años pares. Universitario eliminó a Nacional (Asunción) en el 2006 y Cienciano eliminó al Montevideo Wanderers en el 2008.

¿Eso quiere decir que en el 2011 quedará eliminado otro club peruano en esa fase, por ser año impar? ¿Se seguirá esta 'tradición' que Cienciano (2005) y Cristal (2007 y 2009) ya la pasaron? Esperemos.

No hay comentarios: