sábado, 11 de octubre de 2008

La realidad de la selección

La foto de siempre

Para la selección peruana acabó hoy la primera rueda de las Eliminatorias CONMEBOL rumbo a la Copa Mundial de la FIFA África del Sur 2010, y sus números son tan caóticos como los que tiene actualmente las Bolsas del mundo.

Si hacemos un balance, la selección no merece ir al Mundial que viene: no hay orden, la defensa no se comunica entre sí, el mediocampo no tiene sorpresa y la delantera no tiene eficacia. Antes del inicio de estas Eliminatorias, Perú era visto como el país con una gran eficacia ofensiva. Hoy el mejor jugador parece ser el arquero.

Perú está penúltimo al término de la primera rueda de las eliminatorias. Sólo han sumado 7 puntos. ¡Siete!. Osea, si se da la lógica de las carreras de dos vueltas como en natación, Perú lograría 14-15 puntos.

Pero esta situación actual no debería sorprenderle a ninguna persona existente, la selección peruana es de un NIVEL POBRE, de esa realidad SE DEBE EMPEZAR UNA PLANIFICACIÓN Y UNA ESTRATEGIA. Pero también debemos meter a la gente en la cabeza QUE NO TODAS LAS FECHAS ESTARÍAMOS EN LOS PRIMEROS LUGARES. NUNCA. Es preferible llegar a serlo en la última fecha, que no serlo en esa. Debemos entender QUE LA DESESPERACIÓN NO LLEVA A NADA, es mejor ser pacientes.

Estas eliminatorias empezaron con un partido terrible ante Paraguay. Mucho escuché que si Vargas metía ese tiro al palo ganábamos, pero hay que ser sinceros, porque si entraban todas las de Paraguay iba a ser una goleada escandalosa.
Chile nos hizo recordar que ellos son mejores que nosotros (por más que le duela a muchos) por TENER UN TRABAJO EN SERIO Y PLANIFICADO, CONSIGUIENDO CONTAR CON UN ENTRENADOR A-1.

Brasil, como siempre, vino a entrenar aca en Lima. Ecuador nos hizo recordar que somos los últimos de por aca Y SE VIO QUE ERA UNA TONTERÍA QUE PORQUE UN JUGADOR JUEGA EN UN CLUB DE ALTURA, TIENE UN NIVEL A-1 PARA JUGAR EN LA SELECCIÓN EN CIUDADES PARECIDAS.

Colombia hizo un muro que para selecciones como Perú son muy difíciles de pasar. Uruguay FUE EL PARTIDO QUE, SI YA NADIE SE DA CUENTA, NO SABRÍA COMO SE ENTIENDE QUE LA SELECCIÓN ES LA PEOR DE CONMEBOL.

Venezuela vino confiado, y como siempre digo, en el fútbol reirse es bueno paro burlarse no. Argentina sufrió un gol fuera de tiempo (así como el peruano es bueno en detalles para justificar derrotas, hay que aceptar que el gol de Fano fue en segundos que no se debían jugar)

Quiero detenerme en Bolivia. Hoy goleó 3-0 a Perú. Quisiera que alguien me explique cómo pueden decir que "gracias a Dios existe Bolivia para que Perú no sea último", cuando NUNCA LE HEMOS PODIDO GANAR DE VISITA, y de todos los duelos en este siglo XXI, APENAS LE HEMOS GANADO UN PAR DE VECES. Una selección que su último Mundial fue en 1994, muy distante del 1982 de Perú. Ojalá alguien me lo explique.


BALANCE DE LOCAL: invictos. ¿Se puede negar? Pero una cosa es no perder y otra cosa es ganar. Una cosa es estar invicto y otra cosa es ser ganador. De 5 partidos, 1 ganado, 4 empatados, terrible para un local.

BALANCE DE VISITA: pésimo. Siempre 1-0 abajo cuando recién van 12 minutos del partido. Goleados. Humillados. Sin dejarse respetar. Puedes perder, pero que no te pierdan el respeto.


QUÉ ESPERO: nada. ¿Qué se puede esperar? Ya es tarde. Con siete puntos a falta de una rueda, no se puede tener espectativas. Se necesitan casi 20 puntos para lograr el reprechaje, pero el problema es QUE PERÚ ES UNA SELECCIÓN QUE NO SABE GANAR DOS PARTIDOS SEGUIDOS. DIOS SABRÁ CUANDO FUE LA ÚLTIMA VEZ.

REFLEXIÓN: aceptar la realidad, y hacer una planificación y estrategia en eso.

viernes, 3 de octubre de 2008

¿Quién entiende a la FIFA?

Una regla de la FIFA dice bien clara: Si hay INTROMISIÓN POLÍTICA (entiéndase del ESTADO) hacia alguna Federación de fútbol del Mundo -sea de la forma que sea- DICHA FEDERACIÓN SERÁ SUSPENDIDA INDEFINITIVAMENTE EN EL ACTO.

La regla es clara.
Pero...
¿Por qué para organizar una Copa Mundial de la FIFA -sea de cualquier sexo o categoría- recurren a LOS POLÍTICOS para que les ayuden a realizar dicha Copa?
¿Por qué la FIFA acepta la AYUDA ECONÓMICA del Estado del país organizador? eso también es intromisión ¿O NO?
¿Por qué la FIFA se toma fotos con los políticos? ¿No se supone que no tienen nada que ver?
¿Por qué en la inaguración y en la final, los políticos tienen SITIOS V.I.P. DADOS POR LA FIFA?

Haría muchas más preguntas pero creo que esas son más que suficientes.
En fin... ¿Quién entiende a la FIFA?