miércoles, 23 de julio de 2008

La mejor forma de renunciar


Querido Marcelo, negro querido, hoy dedicado a vos escribiré unas pequeñas líneas.

LLegaste a la selección de tu país en 1998, por Pasarella, en una de las clásicas del fútbol, que le va mal a un técnico y hacen la más fácil: lo botan y traen otro. Dicen que es en honor al refrán "a rey muerto, rey puesto"

Vos que le enseñaste a la humanidad entera que cuando todos te dan la espalda, uno se debe poner más fuerte y decir "yo valgo".
Fracasaste en el Mundial del 2002. La celeste y blanco llegaba como la favorita en el torneo, y te fuiste así como se fueron Túnez, China y Arabia Saudita, eliminado en primera fase. CRITICADÍSIMO: nunca habían sacado tantas cosas malas a un equipo. TODO EL MUNDO PEDÍA QUE TE LARGES DE TU SELECCIÓN. Pero les dijiste que no. Dentro de ti tenías en la mente que tendrías una revancha, nadie te creía: SÓLO TÚ

Vos que le enseñaste a la humanidad entera lo convenida que es: cuando uno pierde nadie te apoya; cuando ganas, todos te quieren.
Sabías que llegaría tu revancha y así fue: Ibas bien en las eliminatorias, estuviste a un minuto de campeonar la Copa América de Perú 2004 y lograste la de oro en las Olimpiadas de Atenas 2004. La gente te amaba, te adordaba, los que te criticaban te alababan. Había llegado tu revancha. Lo lograste, pero faltaba algo. Algo que habías decidido luego de ese maldito partido contra Suecia en el 2002...

Y lo hiciste un fin de semana de Agosto del 2004. Viniste a Lima, y nos recordaste que somos los últimos de CONMEBOL al ganarle a Perú 1-3. Marcelo NUNCA ANTES HABÍAS SIDO TAN QUERIDO EN TU PAÍS. NEGRO, TÉNÍAS EL 100% DE SIMPATÍA.
Y cuando podías optar por estar en un ambiente con toda la gente amándote, con los jugadores que te respaldaban, y un gran proyecto, hiciste lo más inteligente: RENUNCIAR.

Preferiste irte así. Como la pareja que deja a la suya en lo mejor de la relación: PARA SER RECORDADO SIEMPRE Y TENER UN GRAN CRÉDITO.
Marcelo que inteligente eres, me saco el sombrero por ti. Que diferente hubiera sido que hayas renunciado en el 2002, quizás nadie te hubiera contratado nunca más, y serías un D.T. más ... hoy eres un D.T. respetado y de gran crédito a nivel mundial.

Cuenta la leyenda, que el país que vio nacer al Don José de San Martín, aún te extrañan, y piden a gritos que regreses ¡Qué ironía! ¿verdad? Ayer te odiaban, hoy te aman.

jueves, 17 de julio de 2008

Juan Antonio Pizzi en el Deportivo USMP


-Una crónica muy personal



Noviembre del 2006, Juan Antonio Pizzi, a falta de tres fechas de acabar el torneo, dejaba de ser técncio del Deprortivo USMP, y Félix, que lo estaba viendo por televisión, aprovechó para grabarlo en su celular...

El inicio
Cuando Juan Antonio Pizzi llega al club en abril del 2006, Félix era cachimbo de la Universidad San Martín de Porres (USMP), había ingresado cuando aún estaba en el colegio, y no estaba pasando la mejor etapa emocional de su vida. Pero por su universidad, se había hecho hincha del Deportivo USMP.

Pizzi, ex-delantero hispano-argentino nacido el 7 de junio de 1968, era uno de los ídolos de Félix. Juan Antonio había sido pichichi de La Liga, y había jugado la Eurocopa de 1996, y el Mundial de Francia 1998, donde Félix había aprendido a ver fútbol por su familia.

Pero a Félix le disgustó que ni bien llegó Pizzi, lo comenzaron a "maletear". No tenía ni dos semanas y le sacaron en cara QUE HABÍA SALIDO A UNA CONFERENCIA SIN ZAPATILLAS. Félix se puso a pensar "¿Qué? Osea si él pisó caca, tenía que salir con esas tabas?". Eso hizo que el joven sienta más admiración por Juan, incluso le hizo un collage:


El debut
Juan Antonio Pizii debutaba como técnico del club un 23 de abril del 2006 en el Estadio Jorge Basadre de Tacna, ante el Coronel Bolognesi. El partido fue RARÍSIMO. Iba perdiendo 2-1 ante el club local y alrededor del minuto 90, la luz solar ya era nula y no se habían prendido los reflectores del estadio. ¡PERO A PIZZI SE LE HIZO LA LUZ PORQUE EL DEPORTIVO USMP EMPATÓ EL PARTIDO EN EL MINUO 90 + 2! Su debut no fue malo ni bueno, fue curioso.


Los partidos restantes no fueron buenos, perdió contra Alianza Lima 2-0 (un rival que hasta el 2007, el Deportivo USMP no le pudo ganar), no pudo con el Ancash y empató 3-3, y resignó un empate a uno contra el cuadro del Sport Boys.
Pero llegó el día en que esa mala racha cambió.
La primera victoria
En 7 partidos como técnico (3 en Colón (Santa Fe)(Argentina) y 4 en el Deportivo USMP), Pizzi no sabía lo que era ganar. 3 empates y 4 derrotas era su record.
Hasta que llegó el 20 de mayo del 2006. En el Estadio Alejandro Villanueva, recibía al F.B.C. Melgar (el equipo más relleno de la historia del fútbol peruano porque nunca clasifica a algún torneo CONMEBOL o desciende). En un partido de ida y vuelta, el Deportivo USMP ganó 1-0 con gol de Hernán Rengifo. Pizzi no lo demostraba pero estaba alegre,la alegría iba por dentro. Había logrado su primera victoria como director técnico. Y Félix, su hincha número uno, también estaba feliz.


Altas y bajas
Pizzi estuvo todo los meses restantes muy cuestionado. Parece que había presiones externas para que no siga, o simplemente no caía bien. A pesar de las críticas tenñia resultados muy importantes: 2-3 a Universitario en el Monumental, 0-1 a Cienciano en el Cuzco, 2-3 a Alianza Atlético en Sullana, 1-2 al Coronel Bolognesi en Tacna, 2-4 al José Gálvez en Chimbote y 1-1 al Sport Áncash en Huaraz. El problema de él era que sus derrotas eran muy notorias, eran partidos que se tenían que ganar, y los perdía de la forma más catastrófica. A pesar de sus buenos resultados en varias plazas del país, sus derrotas lo condenaban.


La Copa Sudamericana
Juan Antonio Pizzi tuvo la suerte de poder dirigir la Copa Sudamericana 2006. Félix ya estaba en segundo ciclo en la USMP, y esperaba como nunca el 24 de agosto. Ese día, Félix regresó rápido de la Universidad, prendiño su televisión y fue testigo del primer partido en un torneo internacional del Deportivo USMP. Era contra Coronel Bolognesi en el Jorge Basadre de Tacna, estadio donde debutó Pizzi como D.T. del club. Los de Santa Anita perdieron 1-0, el gol se los anotó. Félix se fue a dormir, mientras el sueño llegaba a él, pensaba "de locales todo irá mejor"...
Era un martes 31 de agosto, Félix tenía clases de 13:00 a 17:20; pero el partido era a las 15:30 en el Monumental. Tenía que dar una importante prueba a las 14:30, si la daba no llegaba al partido. Tuvo que rogar para darla a las 13:00 Y SE LO CONSEDIERON. Entonces agarró un taxi con 7 amigos de él, y de la Universidadse dirigió al estadio. Ahí esperaba el partido, el Deportivo USMP tenía que ganar. Y lo lograba en el minuto 13 con gol de José del Solar, pero el Coronel empataba; la alegría de Félix volvía ya que Marengo anotaba un autogol, era el 2-1 y al cuadro de Santa Anita sólo le faltaba un gol ... un gol ...
Pero llegó el empate del Bolo. El cuadro universitario tenía que meter 2 goles más. Villareal anotaba el 3-2 a los 69 y quedaban 21 minutos para el otro ... pero nunca llegó. El Deportivo USMP quedaba eliminado, y los rumores que Pizzi se iba, se hacían mayores...


El final
La última victoria de Pizzi al frente del club universitario, fue el primer día del penúltimo mes del 2006. 2-1 frente al cuadro de Alianza Atlético. Juan Antonio nunca imaginó que lo que venía después de eso era un camino al despido.
Un Melgar que no jugaba a nada le ganó 2-0. Un Union Huaral que no cobraba ni entrenaba le ganó 0-2.
Y la estocada final se la dio el cuadro de Universitario de Deportes. 3-0 ante un Deportivo USMP desconocido.
Pizzi siempre vivió bajo la sombra de que lo despedían. Y ese partido fue el adios.

A falta de 3 fechas, Pizzi era ya un ex-director técnico del Deportivo USMP. No la hizo mal. Dirigió 33 partidos, logró 47 puntos (13 ganados, 8 empates y 12 perdidos) Quizá lo mató la crítica de la prensa (sin ningún argumento), y que sus derrotas eran muy notorias. Quizás fue eso ...

Félix estaba triste, pero que quedaba. Al menos podía decir que un tipaso como Juan Antonio Pizzi dirigió al club de su Universidad.

Y el video no quedó en el olvido. Aquí está el video de la despedida de Juan Antonio Pizzi en el deportivo USMP, grabado del antiguo celular de Félix, de Félix Eduardo...

miércoles, 16 de julio de 2008

¿El no ganar es perder?

NO. El no ganar es un síntoma de que dentro del club o en el funcionamiento del equipo algo está mal. Los jugadores, cuerpo técnico y directivos deben estudiar y analizar cómo están haciendo sus cosas para determinar por qué se dan estos malos resultados. SIEMPRE ES BUENO REUNIRSE Y ANALIZAR ESTOS ANTES DE CULPAR AL TÉCNICO O ALGUNOS JUGADORES.

Aparte, no ganar a veces es bueno PORQUE SE APRENDE DE LOS ERRORES PARA ASÍ MEJORAR. Es por eso, que en los equipos denominados grandes y poderosos del mundo al entrar en una mala racha (que para ellos son 2 partidos sin ganar) SE VUELVEN LOCOS Y NO SABEN QUE HACER.

SÍ Y SÓLO SÍ SE APRENDE MEJORAR POR QUÉ SE PERDIÓ Y LO LOGRA MEJORAR SE PODRÁ DECIR QUE SE APRENDIÓ DE LOS ERRORES.

Un claro ejemplo es el del equipo de Liga Deportivo Universitaria (Quito)(Ecuador). Dirigidos por Edgardo Bauza en la Copa Libertadores del 2007 ACABARON ELIMIANDOS EN PRIMERA FASE. La directiva en vez de botarlo a él y medio plantel DECIDIÓ SEGUIR CON TODOS ELLOS ¿El resultado? CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES 2008. Sólo había pasada un año luego de ese fracaso, y ahora tocaba la gloria.

martes, 15 de julio de 2008

Los equipos "Flor de un día"


En el post "¿Por qué hay malos resultados?" mencioné los equipos Flor de un día.
Y es verdad, existen. Son los lunares de los palmarés de los torneos, porque lamentablemente, en el fútbol los títulos son para los equipos de siempre.
Y esque estos pequeños equipos, al hacer bien el modelo BUENA MENTALIDAD + BUENA TÁCTICA logran las sorpresas en el fútbol.

3 claros ejemplos de lo que digo:

- Cienciano en la Copa Sudamericana 2003. El técnico Ternero usó una muy buena táctica con jugadores demasiado limitados, pero con una gran mentalidad y pudieron eliminar a grandes equipos del continente como Santos y River Plate, y lograron el campeonato. Pero como todo equipo flor de un día, en la siguiente edición volvieron a su realidad: en la Copa Sudamericana 2004 fueron eliminador en primera fase, con un marcador global en cotnra de 2-6 ante el L.D.U.(Quito)

- Corea del Sur en el Mundial 2002. De la mano de una gran táctica de G.H. lograron meterse a las semifinales del torneo. Pero como todo equipo flor de un día, en la siguiente edición volvieron a su realidad: en el Mundial 2006 quedaron eliminados en primera fase.

- Grecia en la Eurocopa 2004. Campeonaron con una buena táctica y sin ningún gran jugador. Pero como todo equipo flor de un día, en la siguiente edición volvieron a su realidad: en la Eurocopa 2008, fueron eliminados en primera fase, además de ser los últimos del torneo con cero puntos.

¿Por qué hay malos resultados?

Los malos resultados tienen varios factores que se involucran en el momento del partido. Los factores principales son los jugadores y la mentalidad. Y los que factores que no son principales son el rival y el director técnico del equipo (por la táctica de juego).
El rival puede dejar de ser no principal si se da cuenta de lo que le pasa al equipo. Es decir, al estar once con once parados antes del pitaso final, ninguno sabe que le pasa al otro ni como llegan mentalmente, anímicamente y futbolísticamente: pero al estar jugando y si se dan cuenta de lo negativo, acaban goleando de una manera espectacular.
A veces, porque el equipo viene mal, el rival se confía y lo que pasa es que al día siguiente salen los siguentes titulares: "Resultado sorpresa, el cólero le gana al puntero". Y esque cabe recordar que en el fútbol LA HISTORIA SE RESPETA PERO NO JUEGA; SI FUERA ASÍ, LOS PARTIDOS NO TENDRÍA QUE JUGARSE.

Los factores principales involucran a los jugadores del equipo y la mentalidad. Los jugadores del equipo porque ellos son los que juegan, ellos son los responsables directos. Es como en una empresa, si las ventas bajan toda la culpa es de los vendedores. Si en un equipo hay varios jugadores limitados NO SE LES PUEDE PEDIR GRANDES RESULTADOS NI TÍTULOS, pero sí LOGROS. En Europa, en los países que no tienen cupo directo a la Champions, los hinchas no le piden campeonar la champions o ganarle al Real Madrid; lo único que le piden es LLEGAR A LA CHAMPIONS.
Lamentablemente, en el fútbol los títulos están hecho para los equipos de siempre. El otro factor es la mentalidad. Si esta está baja, no sirve de nada salir a jugar con los mejores. Un jugador puede ser muy indisciplinado, pero si en la cancha juega bien y se logra lo que se busca, PUES ENTONCES SIRVE DE MARAVILLA. Un claro ejemplo es Diego Armando Maradona. Pero si un jugador no toma, duerme temprano, pero tiene la mentalidad baja NO SIRVE DE NADA. Es como un alumno de universidad que estudia siempre y no aprrende nada, y otro que juerguea todos los días pero escucha una clase y se aprende todo por su poder de retención ¿Cuál es mejor alumno?

Entre los factores no importantes está el rival, cosa que expliqué en un párrafo anterior, sólo depende de ellos darse cuenta de las flaquesas y lograr golear al equipo. El otro fáctor, es el técnico. UN TÉCNICO DE CUALQUIER PAÍS CON POCA O MUCHA EXPERIENCIA NO SIRVE DE NADA SI NO TIENE UNA BUENA TÁCTICA O UNA GRAN LECTURA DEL JUEGO. NO INTERESA EL COLOR DE PIEL, LOS AÑOS QUE LLEVE DE D.T. O SI FUE EX JUGADOR HISTÓRICO, SÓLO INTERESA UNA BUENA TÁCTICA QUE SEA APOYADA POR LOS JUGADORES.

Sólo así se logran las sorpresas en el fútbol PERO NO OLVIDAR QUE LOS TÍTULOS SON SÓLO PARA LOS EQUIPOS DE SIEMPRE, EL RESTO ES SÓLO FLOR DE UN DÍA*.

*Los equipos flor de un día serán explicados en el siguiente post

sábado, 12 de julio de 2008

Analisando el fútbol peruano

¿Cómo mejorar el fútbol peruano?

Tristemente hay un gran problema. Las personas piensan que el fútbol peruano siempre fue un fútbol ganador de grandes títulos mundiales, por eso cuando un club o la selección pierden, reaccionan y se enojan como se puede ver en la televisión.
Lamentablemente, el cambio viene de ahí y es algo que se deben poner las personas en la mente: NUNCA HEMOS SIDO NADA A NIVEL MUNDIAL. ¡NADA! ni siquiera a nivel sudamericano. Basta ver el PALMARES (no meritos, PALMARES, que eso es lo que alimenta al fútbol). Y el del fútbol peruano es dos Copas Áméricas y una Copa Sudamericana. Y se acabó. Esa es la realidad. ¡HAY QUE ACEPTARLA!
SI HUBIERAMOS SIDO ALGO A NIVEL MUNDIAL, HOY SERÍAMOS RECORDADOS COMO HUNGRÍA Y URUGUAY POR TODO LO QUE GANARON. Pero no, sólo recuerdan a Cubillas.

Tristemente, el peruano está acostumbrado a que todo pase rápido. PERO ESO NO
GARANTIZA UN ÉXITO EN EL FÚTBOL (eso se puede ver en el post que está abajo que escribí sobre Edgardo Bauza). Llega un técnico y EMPATA UN PARTIDO, y ya lo están
cuestionando.

Tristemente, tenemos que hacer un proyecto de varios (lealo con varias "a" por favor), aprender a que todo no es rápido, que no todo proceso es perfecto.
Si la ADFP tiene pantalones, ellos que le dieron unas pautas a la FPF (como que Burga no sea reelegido, que las departamentales no tengan más votos que los clubes profesionales, etc.), si estos no aceptan, A PONERSE LOS PANTALONES Y NO SEGUIR EL TORNEO HASTA QUE ACEPTEN. HAY QUE APRENDER A TOMAR DESICIONES FUERTES PARA LOGRAR LO QUE BUSCAMOS. PERO NO TOMAR DESICIONES ABSURDAS DE LOS POLÍTICOS, POR MÁS MAL QUE ESTEMOS, UNA DESAFILIACIÓN NO NOS CAE BIEN. HAY QUE TOMARLO TODO DEPORTIVAMENTE.

Yo siempre dije que aca tenemos que buscar como lo que hizo la MLS. No les importó sus históricos clubes, los eliminaron en 1995, y empezaron con 10 clubes nuevos. ELLOS NI BUSCABAN EQUIPOS, BUSCABEN EMPRESAS. hoy por hoy es una Liga FUERTE ECONÓMICAMENTE y que para el 2012 con su plan EXPANSIÓN ya tendrán 18 clubes.
NO INTERESA TENER EQUIPOS, INTERESA TENER EMPRESAS. SI TENEMOS QUE ELIMINAR HISTÓRICOS ACA, TENDRÁ QUE PASAR, al final ya está pasando con Defensor Lima, Ciclista Lima, Mariscal Sucre, San Agustín, etc y nadie se ha muerto.
Si para cumplir toda esta planificación, tenemos que jugar una Liga con 6, sin Alianza, U, Cristal, caballeros. Esperaremos a que se adecuen a las normal y así puedan ingresar.

Eso sí, para mí que salga Burga da lo mismo, el nivel del fútbol peruano es malísimo. Pero al menos, se puede subir un escalón si hacemos todo lo que se pide.

Saque usted sus propias conclusiones.

jueves, 3 de julio de 2008

Y usted ¿Cómo dispara un penal?

La FIFA en vez de preocuparse por el 6+5, sacarle amarilla a un jugador por celebrar un gol sacándose la camiseta o donde se para el árbitro y juez de línea en la cancha; se debería preocupar por lo que hacen los jugadores en la definición de penales.

Creo que TODOS vieron como pateó Cristiano Ronaldo en la definición de penales de la final de la UCL ante el Chelsea. El árbitro pitó, Cristiano corrió, se paró 3 segundos, y disparó. Indeferente de que anote o no, al detenerse debe invalidarse el penal, pues porque es un DISPARO penal no una JUGADA penal.

Pero lo que pasó en la Final de la Libertadores fue inaudito. En el segundo penal de la definición, Neves, del Fluminense, se demora en disparar y Cevallos, el arquero del LDU, ADUCE QUE NO VALE Y SE RETIRA DEL ARCO, AL FRENTE DE CASI 100 MIL PERSONAS SE RETIRA DEL ARCO EN PLENA DEFINICIÓN POR PENALES CON EL PRETEXTO QUE SE DEMORA EN DISPARAR. Lógicamente, Neves dispara y anota, porque no es su problema que el arquero se retire, PERO EL ÁRBITRO BALDASSI ORDENA A REPETIR EL DISPARO.

Es decir, VALE DETENERSE EN PLENO DISPARO PERO NO DEMORARSE.
La FIFA o quien sea, debe dar los parámetros necesarios en los disparos penal, porque sino de ahora en adelante los jugadores harán lo que quieren en las definiciones.

El fútbol ya está demasiado podrido. Ojalá no se encarguen de podrirlo más.

Y SI ESOS DOS EJEMPLOS VALEN, ESTE PENAL DE PIRES TAMBIÉN DEBIÓ VALERSE:

El técnico que sabía cuando ganar


¡Cómo es la vida Bauza! Hace sólo 3 años te botaban del Sporting Cristal peruano, porque quedaste eliminado en primera fase de grupo 8 de una Libertadores enque todas las apuestas daban a que acabes último en tu grupo y no llegues a la última fecha del grupo con chances. ¡Cómo es la vida Bauza! Llegaste a la última fase con chances, pero el Pachuca mexicano te hizo recordar que a pesar de todo eras técnico de un club peruano, y como buen club peruano estabas destinado a quedarte en primera fase. Por eso los mexicanos ganaron 2-0, e incluso el segundo gol Javier Borgueti le pidió permiso a Moisela para anotar. ¡Cómo es la vida Bauza! porque el Sporting aún comete el error de vivir de su pasado y te botaron de una patada por quedar en primera fase, cuando el club no estaba ni para jugar la Copa. En el 2007, con el LDU se quedó en primera fase de la Copa, pero no lo botaron, más bien dejaron continuar su trabajo.

¡Cómo es la vida Bauza! Han pasado sólo 3 años y estás celebrando en tu vestuario la consagración de una Copa Libertadores con el LDU, y eso que otra vez te tocó el grupo 8. Y nunca podrás negar que es la más rara que has dirigido. Tu primer partido fue el último. Debutaste con el Fluminense y cerraste con ellos mismos. Eliminaste a 3 clubes de tu país. Y diste el Maracanaso. También demostraste que sabes cuando ganar: el LDU no le pudo ni meter un gol al Fluminense en primera fase, pero en la Final no les dejaste ni un cachito y les ganaste. Obvio que ganar ahí era más importate.

¡Gracias Bauza! Porque le demostraste al país que te botó de una patada que generalmente ganar al comienzo no significa triunfar siempre. Te quedaste en primera fase en el 2007, pero campeonaste en el 2008; no le ganaste al Flu al comienzo, pero diste la vuelta olímpica en su cara al final. ¡Gracias Bauza! Porque demostraste que el país que te botó de una patada hoy es más último en CONMEBOL que nunca. Ahora preparas tus maletas para ir al Mundial de Clubes, mientras que aca sólo nos conformaremos con ver a la U dar la vuelta …

Quizás el patón nunca lea esto pero ¡Gracias Bauza por dejarnos ver la realidad del fútbol!

miércoles, 2 de julio de 2008

El 6-0 más recordado en el Perú

El 6-0 más recordado para la selección peruana fue en el Mundial de 1978, ante el local Argentina. Un 6-0 hasta el día de hoy cuestionado.
Pero como ya van 30 años que se escribe lo mismo y lo mismo de este tema que ya aburre, por eso prefiero dejar este video porque es algo diferente, es una pequeña parodia de ese partido, hecha por el mejor programa que pasó en la historia, Videomatch:



*La parodia está desde el minuto 1:07 hasta 6:43 (lo mejor desde el 4:30)

Análisis: La realidad del fútbol Peruano 1° Semestre 2008

Recuerdo que era diciembre del 2007, cuando a unos amigos les hize el balance de lo que iba a venir este año, algunos no me creían y me dijeron que era muy malo en decirlo, QUE SOMOS LOS PEORES DE SUDAMÉRICA, PERO ES LA REALIDAD DEL FÚTBOL PERUANO DUELA A QUIEN LE DUELA:

- COPA LIBERTADORES: Cienciano hizo "ilusionar a la gente" (yo digo que la gente se idiotiza al ganar algo, por eso que bueno que paremos perdiendo) al eliminar al Montevideo Wandereres(URU) y clasificar a la Fase de Grupos. Pero en esa fase, Deportivo USMP, Coronel Bolognesi y Cienciano demostraron que son clubes peruanos: Empezaron bien, pero el final fue normal: de las últimas 3 fechas (las de revanchas) entre todos jugaron 9 partidos (3 cada uno) con un saldo de 1 victoria, 1 empate (para colmo fue en el partido entre Coronel Bolognesi vs Cienciano) y 6 derrotas (todas estas en la fecha 4 y 5). Pasó lo que es normal: Eliminados en Primera Fase. Y aún me rio del "hay 2 clubes peruanos en un grupo, fácil pasan". Hay que aceptar la realidad.

- ELIMINATORIAS MUNDIAL 2010: Peor. Sí, peor. Chemo, en Europa a un jugador no lo suspenden botándolo de un club (salvo que sea doping) lo suspenen por donde más duele: SUELDO. Perú demostró su nivel (porque hasta Bolivia nos gana, lo dije en el primer post) y está último en la eliminatoria, luego de tragarse un 6-0 contra, la que para mí es la mejor selección sudamericana, Uruguay.

- TORNEO LOCAL: Sólo tengo una palabra: desorden. No es posible que no se puedan jugar las fechas en orden, y se tenga que jugar la 19, 20 y 21 en un día. Por eso estamos como estamos.

Y lo diré una vez más:
1) LA CULPA DE LOS RESULTADOS SON DE LOS JUGADORES, PORQUE ELLOS SON LOS QUE JUEGAN.

2) LA CULPA DE UNA MALA ALINEACIÓN, TÁCTICA Y MENTALIDAD ES DEL COMANDO TÉCNICO PORQUE ELLOS SON LA CABEZA VISIBLE DEL GRUPO DE FUTBOLISTAS.

3) LA CULPA DE UNA MALA ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA, MAL TORNEO, DESORDEN EN EL FUTBOL ES DE LOS DIRIGENTES PORQUE ELLOS SON LOS QUE CONTROLAN TODO.

Para acabar, anticipo que diré en las memorias del segundo semestre:
- Copa Sudamericana: Sport Ancash y Universitario (Se viene otra desgracia, cabe recordar que la U en 3 sudamericanas no ha ganado ni un partido y sólo ha metido un gol)
- Eliminatorias al Mundial 2010: Perú seguirá en caida libre.
- Torneo local: Más desorden.