lunes, 14 de enero de 2008

Partido Cupo 14

Quería ver por primera vez el denominado fútbol macho. Siempre leía cosas acerca de estos partidos: Que acaban en broncas, que las faltas son muy fuertes, que la gente es muy folcklórica, etc. Pero nunca había visto uno...
Aprovechando el famoso encuentro por el Cupo 14 entre el Atético Minero y el Sport Águila, un partido que era de ganar o quedarse sin nada, decidí asistir a ese partido que se jugaba en el Estadio Monumental de Gremco, junto a un amigo mío y su primo.
Llegamos como a la 1 de la tarde, luego de una larga travesía por toda la Avenida Javier Prado, y con un sol que era incesante.
Nos ubicamos en Occidente, en un sitio cualquiera (aunque justo ahí habían hinchas del Sport Águila), y yo no podía creer que un par de meses antes había asistido al Perú - Brasil, y ahora vería un partido de equipos amateurs. A medida de que el tiempo avanzaba más gente de Matucana y Huancayo llegaban al Estadio, que al final, aunque paresca increíble, se llenó.
Nunca había asistido a un partido tan folcklórico, la gente de ambos equipos cantaba, bailaba, contaba chistes, se peleaba, y hasta bandas de música habían llevado. Hasta los vendedores hasta comía vendían, inaudito.

Entonces empezó el partido. El Minero buscaba el oro, y el Águila quería volar alto. Era un partido intenso, el que ganaba jugaba en primera división, y el que perdía, tendría que hacer otra vez la travesía del fútbol de ascenso. Me imaginaba la charla técnica antes de este partido.

Pero la diferencia entre un equipo semi-profesional y otro completamente amateur eran demasiado notorias. El Atlético Minero se le notaba mucho más ágil y compacto, mientras que al Sport Águila se le notaba muy tímido, y como si no pudieran creer aún que jugaban en un estadio tan grande.
Entonces pasó lo que tenía que pasar, que el equipo de los mineros se ponga delante en el marcador. A los 27' un centro de Doy (el famoso 22) que fue demasiado lento, lo cabezea Leyva y a celebrar. 1-0 y el ascenso a primera cada vez más cerca.
En el segundo tiempo, la lógica se hizo más visible. Robert León expulsado a los 49' por un foul criminal. Y 2 goles del Atéltico Minero demasiado torpes. A los 60', autogol de Carlos Flores al quererla sacar de su arco, 2-0. Y a los 90', Retamozo dispara y un defensa la mete, 3-0 final y a celebrar. Atlético Mineroe está en primera división.
Lo que su numerosa hinchada, que alentó con gran entusiasmo y hasta un Tigger disfrazado llevaron, espera es que no sean un ave de paso este 2008 en primera división. Que Dios los escuche.

martes, 1 de enero de 2008

Manuel Burga (III)

"Si mi amiguito no juega, nadie juega" Quién no ha dicho esa frase cuando era niño. Aunque parece que algunos la dicen aún siendo grandes.

Manuel Burga Seoane en una clara posición de "Si el no puede jugar, nadie juega" dio la última resolución del año 2007, y a la vez la más patética - obvio, junto a la amnistía al Sport Ancash-.

Todo empieza el día que arma su directorio. Burga a falta de clubes para conformalo, se contacta con el presidente del Deportivo Municipal, Carlos Silvestri, y le ofrece un sitio de vicepresidente en la F.P.F. Obvio que el hombre acepta, aunque todo tiene un favor a cambio en estos cargos. Lo más seguro esque le haya prometido que salvaría al Muni de descender.

Pero coincidentemente, desde que Burga fue reelegido, Deportivo Municipal dejó de ganar. Y se comprometió con el descenso. Y para colmo, los jugadores hacen huelga porque no les pagaban. En la última fecha cuando debían ganar, juegan con jugadores sub-20 y les da una paliza de 6-0.

Pero ya para esos días, se había decretado que se jugaría con 14 equipos en el 2008, y que ese famoso cupo 14, saldría del ganador entre el Atlético Minero (2ª Lugar de la Segunda División 2007) y el Sport Águila (2ª Lugar de la Copa Perú 2007).

Manuel Burga, para devolverle el favor a Silvestri, decide perdile a la ADFP una reconsideración al equipo 11ª (Deportivo Municipal), y que se vea la forma que pueda jugar ante esos 2 equipos ya nombrados. En otras palabras, que el cupo 14 se defina en un triangular.

La ADFP le dijo que no, y Burga lo pidió de nuevo, y le volvieron a rechazar el pedido.

Esto le colmó la paciencia a Burga y dijo "ok, entonces el cupo 14 lo decido yo con mi directorio", un directorio del que forma parte ... EL PRESIDENTE DEL DEPORTIVO MUNICIPAL.

Entonces se especuló 2 cosas. Que Burga iba a hacer el pedido de SIlvestri, volver eso en triangular o que sea con 16 equipos el torneo, favoreciendo a otro hombre que formaba parte de su directorio, y que su equipo había decendido: Félix Encizo del Total Clean.

Pero sorpresivamente Burga decretó algo que nadie se esperaba y que fue peor. Que se suspende el partido por el cupo 14, y que el 2008 se juege con 13 equipos. Los directivos del Sport Águila y Atlético Minero no lo podían creer, de seguro hubieran preferido jugar triangular que los dejen sin nada. Fue un atropello a las leyes.

Nadie aún lo puede creer. Burga quizo salvar su pellejo, pero fue peor. Perjudicó a todos los implicados, y a la vez, perjudicó su reputación.

Que Dios nos ayude.

La goleada más triste ...

Se jugaba la última fecha del campeonato peruano 2007, y como todos sabían, Alianza Lima necesitaba ganar, y que Universitario o Sport Ancash no ganen para que los blanquiazules clasificaran al menos a la Copa Sudamericana.
Y se notaba un poco fácil. Alianza Lima enfrentaba de local en Matute a la sub-20 del Deportivo Municipal, porque el equipo mayor estaba en huelga, la "U" jugaba de visita en el Estadio Nacional ante la Universidad San Martín, que debía ganar para campeonar sin problemas, y el Sport Ancash visitaba en Arequipa al Total Clean, que quería ganar para ver si Burga les daba una ayudita con la baja.
Pero no todo iniciaba bien. Universitario se ponía adelante a los 4 minutos con gol de Rabanal ante la Universidad San Martín, aunque Alianza un minuto después se ponía también adelante en su marcador, tras anotación de Arakaki. En ese momento el Sport Ancash se quedaba con las manos vacías.
Pero a los 21' venía los problemas para los grones. El Sport Ancash se ponía delante en su marcador, Goya marcaba ese gol. En ese momento, la tabla se ponía normal, y la Amenaza verde con los cremas clasificaban a la Sudamericana - porque el Coronel Bolognesi estaba ganando- y los blanquiazules se quedaban sin nada, aunque antes de la media hora ya iba 2-0. Así se iban a los descansos.
Y luego vendría la lluvia de goles de Alianza Lima. Benavides, 2 golazos del debutante Trujillo y Saritama metían los goles para concretar el resultado tenístico de 6-0. Pero no servía de nada, Universitario y Sport Ancash seguían ganando, y así Alianza Lima meta mil goles más, se quedaban sin nada.
Y cuando el cuadro grone esperaba que Universidad San Martín o Total Clean empaten sus partidos para que se de el milagro, sucedió todo al revez. En Arequipa el partido acabó y Sport Ancash ganó 0-1. Y en el Estadio Nacional, el chileno Núñez marcaba el 0-2, con lo que estos 2 cuadros clasificaban al torneo continental.
Al final del partido en Matute, no sabían si llorar la sub-20 del Muni, debutantes en la profesional y comiéndose esa paliza; o el equipo de Alianza Lima, que ganó, goleó y gustó, pero no se llevó nada ... A veces los que golean también lloran ...

Perú - Brasil

Último minuto del segundo tiempo. Perú y Brasil empataban 1-1 en el estadio Monumental de Lima .Tiro de esquina a favor del Scratch, Lucio conecta de cabeza y el balón choca en el poste. Se salva Perú en el minuto final. Y yo ahí sentado en Occidente. Pensaba mientras salía del estadio "Que suerte que no la metío, sino todo mi día se iba a ir al agua". Y es que, luego de esa jugada, se me vino todo el día a la cabeza....

Llegué al Monumental alrededor de la una de la tarde, pensé que estaba loco y que de seguro iba a ser el primerito en llegar, pero ya habían varias personas fuera y dentro del estadio. De ahí, luego de pasar por 3 rampas de seguridad, llegué a mi sitio (Occidente Central, línea 21, sitio 2). Poco a poco llegaban las personas, los hinchas brasileros eran muy jobiales y grandes personas. Incluso pedían fotos con las personas que estaban cerca suyo - a mí también me pidieron- para que les crean que estuvieron en Perú.


El sol mataba y yo rogaba que la sombra siga avanzando en mi asiento. Mucha gente ya comentaba, más que como alinería Perú, que ojalá juege Ronaldinho, Kaká y Robinho para tomarles fotos.

El primero en salir a calentar fue Diego Penny, mucha gente se quedó absorta, aunque ya se esperaba, luego saldría Perú; y de ahí salió el dueño de la fiesta - aunque eran los visitantes - la selección de Brasil.


Pero Brasil es Brasil, y con un golazo de Kaká en el primer tiempo se puso adelante en el marcador, y él solito hizo callar a las 70.000 personas que estaban en las gradas -yo incluído que ni me di cuenta del gol, de la nada vi la pelota dentro -, y a la vez soltar gritos de las chicas enamoradas de él que estaban en el estadio, y de seguro también las que estaba viendo el partido por televisión.


Al iniciar el segundo tiempo, Perú se olvidó que tenía al frente a una selección tan fuerte como Brasil - o quizás Brasil se acordó que tenía al frente una selección tan débil como Perú - y el patido se volvió de igual a igual.
Y de ahí llegaría el gol del empate, Juan Vargas remata al azar, y Lucio la mete en su propio arco.Era el 1-1 y nadie lo podía creer. Vargas le dedicó el gol a su madre por su cumpleaños levantándose la camiseta y dejándole un mensaje; cosa que le sumó su segunda amarilla y no pudo jugar ante Ecuador, y con lo que mucha gente más le hechó la culpa a su madre que a él por no poder jugar.

Abucheado. La gente se le prendió a Ronaldinho

La gente se agrandó mucho. Cada vez que Ronaldinho se iba a disparar un tiro de esquina, la gente de populares bajaba y le gritaban para bajarle la moral. Incluso le gritaban "malo de mierda", cosa que de seguro después con cabeza fría se deben haber dado cuenta que no era así, por que él solito era mejor que toda la selección peruana, con Chemo, los asistentes, los utileros y Burga incluídos.

Luego vendría la jugaba letal, minuto 90 + 3, Ronaldinho saca un tiro de esquina, el cual cabezea Lucio y choca la poste. Los brasileros se volvieron locos, no lo podían creer. Y los peruanos tampoco. Luego de ese remate acabaría el partido, 1-1 y la gente se fue muy feliz, por que esperaban ver 10 goles de Brasil.


Yo derrepente cuando volví a mi presente, me di cuenta que ya estaba en Javier Prado, y me puse a pensar por última vez antes de escuchar música en mi ipod, ¿Qué hubiera pasado si Lucio metía ese gol? Fácil me arruinaba todo mi día de espera del partido a mí, y a la vez, a todos los que fueron a ver el partido ...