miércoles, 2 de julio de 2008

Análisis: La realidad del fútbol Peruano 1° Semestre 2008

Recuerdo que era diciembre del 2007, cuando a unos amigos les hize el balance de lo que iba a venir este año, algunos no me creían y me dijeron que era muy malo en decirlo, QUE SOMOS LOS PEORES DE SUDAMÉRICA, PERO ES LA REALIDAD DEL FÚTBOL PERUANO DUELA A QUIEN LE DUELA:

- COPA LIBERTADORES: Cienciano hizo "ilusionar a la gente" (yo digo que la gente se idiotiza al ganar algo, por eso que bueno que paremos perdiendo) al eliminar al Montevideo Wandereres(URU) y clasificar a la Fase de Grupos. Pero en esa fase, Deportivo USMP, Coronel Bolognesi y Cienciano demostraron que son clubes peruanos: Empezaron bien, pero el final fue normal: de las últimas 3 fechas (las de revanchas) entre todos jugaron 9 partidos (3 cada uno) con un saldo de 1 victoria, 1 empate (para colmo fue en el partido entre Coronel Bolognesi vs Cienciano) y 6 derrotas (todas estas en la fecha 4 y 5). Pasó lo que es normal: Eliminados en Primera Fase. Y aún me rio del "hay 2 clubes peruanos en un grupo, fácil pasan". Hay que aceptar la realidad.

- ELIMINATORIAS MUNDIAL 2010: Peor. Sí, peor. Chemo, en Europa a un jugador no lo suspenden botándolo de un club (salvo que sea doping) lo suspenen por donde más duele: SUELDO. Perú demostró su nivel (porque hasta Bolivia nos gana, lo dije en el primer post) y está último en la eliminatoria, luego de tragarse un 6-0 contra, la que para mí es la mejor selección sudamericana, Uruguay.

- TORNEO LOCAL: Sólo tengo una palabra: desorden. No es posible que no se puedan jugar las fechas en orden, y se tenga que jugar la 19, 20 y 21 en un día. Por eso estamos como estamos.

Y lo diré una vez más:
1) LA CULPA DE LOS RESULTADOS SON DE LOS JUGADORES, PORQUE ELLOS SON LOS QUE JUEGAN.

2) LA CULPA DE UNA MALA ALINEACIÓN, TÁCTICA Y MENTALIDAD ES DEL COMANDO TÉCNICO PORQUE ELLOS SON LA CABEZA VISIBLE DEL GRUPO DE FUTBOLISTAS.

3) LA CULPA DE UNA MALA ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA, MAL TORNEO, DESORDEN EN EL FUTBOL ES DE LOS DIRIGENTES PORQUE ELLOS SON LOS QUE CONTROLAN TODO.

Para acabar, anticipo que diré en las memorias del segundo semestre:
- Copa Sudamericana: Sport Ancash y Universitario (Se viene otra desgracia, cabe recordar que la U en 3 sudamericanas no ha ganado ni un partido y sólo ha metido un gol)
- Eliminatorias al Mundial 2010: Perú seguirá en caida libre.
- Torneo local: Más desorden.

2 comentarios:

Rolando dijo...

Hace 30 años salí del Perú y desde entonces ha sido catastrófico el palmarés del fútbol Peruano. Yo creo que se debe a múltiples factores, entre los cuales esta la desidia de los dirigentes, que solo aspiran llegar a esos cargos para llenarse los bolsillos y en realidad no tienen ese amor y esa pasión por el fútbol.
Creo que es hora de que alguien se ocupe de este problema, ya está bueno de ser la cenicienta de América del Sur.

Atrás quedó la calidad de CUBILLAS, la prestancia de "CHUMPI", la maestría del cholo SOTIL.

Otro factor es la indisciplina de los jugadores, lo digo con propiedad ya que en diversas oportunidades he presenciado sus parrandas nocturnas en hoteles extranjeros.

Por ultimo el entrenador es un factor muy importante, pues este debe tener conocimientos internacionales del fútbol moderno, no podemos vivir anclados en el recuerdo de los "TRES GATITOS", ni tampoco en lo bien que lo hizo LAJOS BAROTI, pero si debemos entregarle la dirección técnica a un profesional de comprobada experiencia que haya gozado de éxitos. (lo cual cuesta su billete). Creo un buen entrenador no tiene que haber sido un buen jugador de Fútbol, un buen entrenador debe tener la mente amplia para colocar a sus mejores jugadores en el lugar correcto.

Espero que esto se corrija ya que añoro a mi PERU, saludos a todos.
CONTIGO PERU.

gabry dijo...

Me imagino que al igual que el peruano promedio tu coeficiente intelectual no te permite ver un poco más allá. No lo tomes como una ofensa ya que yo al igual que tu también pertenezco a esa media.
Para empezar, estas completamente equivocado, al sostener que la culpa de estos resultados es la de los jugadores ya que ellos juegan, no es que no lo intenten es que no pueden; acaso no viste en los partidos ya sea por la sudamericana o la libertadores, cuando juegan con equipos argentinos, brasileros, paraguayos, colombianos, uruguayos, ecuatorianos y hasta venezolanos; la diferencia que existe en el video tipo de esos jugadores. Comparar también la capacidad física, la capacidad técnica. Y no digo nada del empeño o la garra que le ponen por que para eso si los jugadores no tienen escusas, esa si es su responsabilidad.
Pero por que es que los jugadores peruanos no cumplen con todas esas características, es decir video tipo, estado físico, técnica y demás requisitos; pues simplemente que cuando eran niños no recibieron la alimentación, preparación física mental, identidad y se podría decir que valores. El problema del futbol peruano es, desde mi punto de vista, el mismo problema que existe en la educación, no se esta apoyando a los talentos desde sus primeras infancias ni mucho menos sus siguientes etapas.
Y todo esto es culpa de quien. Pues al igual que en la educación lo es del estado y del ministerio, en el caso del futbol lo es del ministerio y de la APF.
Y no digan que de nuevo con los comparativos pero me parece muy ilustrativo un comentario que encontré en internet. Léelo:
http://peru21.pe/noticia/354214/que-chile-esta-mundial-peru-no