viernes, 16 de noviembre de 2007

Manuel Burga (II)

Como dije la del 2006 era de TERROR
Sport Boys, José Gálvez y Sport Ancash luchaban la baja del año 2006.
En el último partido, jugaban José Gálvez (que necesitaba ganar para jugar un play-off por la baja ante el Sport Boys) contra el Sport Ancash (ya salvado una fecha antes).
Los galvistas ganaron 4-2, pero lo raro sucedería un día después.
José Mallqui, presidente de la amenaza verde, despidió de su club a 2 jugadores, Franco Mendoza (mediocampista) y Cristian Laura (arquero), "por dejarse ganar contra el Gálvez", fue lo que dijo.
CURIOSAMENTE, a los dos días, el José Gálvez presentó una queja de doble reclamo ante el Sport Ancash POR ESTOS MISMOS 2 JUGADORES QUE MALLQUI HABÍA DESPEDIDO, pidiendo se le quite 3 puntos en el acumulado - con los que el Gálvez se quedaba en primera -, pero por motivos de "fiestas navideñas", el reclamo quedó para el siguiente año ... lógicamente fue olvidado ...
En el 2007, en pleno campeonato apertura, salió una resolución que ni Mallqui ni Burga esperaban...
El reclamo del JOSÉ GÁLVEZ había sido declarado FUNDADO, y se le DESCONTABAN los 3 puntos al SPORT ANCASH, con lo cual el cuadro ancashino tenía que jugar en la SEGUNDA DIVISIÓN.
A las 2 semanas, la A.D.F.P., acepró la resolución, y sólo quedaba saber como subían al equipo chimbotano, habían varias ideas en mente.
PERO a las 2 semanas siguiente, apareció él. SÍ, MANUEL BURGA, y dio una RESOLUCIÓN DE AMNISTÍA AL SPORT ANCASH, FAVORECIENDO CLARAMENTE A SU AMIGO JOSÉ MALLQUI, y diciendo que el José Gálvez estaba INVITADO a la primera división del 2008.
Lógicamente ocurrieron 2 cosas: Sport Ancash siguió jugando el campeonado peruano del 2007, y el José Gálvez dio un reclamo a la FIFA y no jugó la segunda división del 2007, pues se supone que ya están en primera para el 2008.
Salió todo como Burga se lo esperaba.
Dicen por ahí, que este año no habrá baja, y Burga ya sabe como anunciar esto. Pero que está esperando en qué momento decirlo. Si es verdad que no hay baja, eso sería más terrorífico que el que se acaba de escribir ....

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Manuel Burga (I)

No voy a decir que se valla o no (me da igual, al final la blanquirroja es un equipo demasiado malo y limitado), pero lo que sí haré es decirles algunas cosas que hizo, para ver que juzgan ustedes:
1) Año 2003, Manuel Burga suspende el campeonato peruano por la huelga de futbolistas y decide que las tablas queden como están. Por ende, Alianza Lima era campeón del Clausura y clasificaba a la Copa Libertadores del 2004 como Perú 2 (Perú 1 era Sporting Cristal), y por ende Perú 3 debía ser el tercero del acumulado.
El acumulado había culminado así: 3.- Sport Boys 64 pts, 4.- Alianza Atlético 61 pts 5.- Coronel Bolognesi 60 pts 6.- Unión Huaral 54 pts y 7.- Cienciano 52 pts. Lógicamente, Perú 3 debía ser el S. Boys, pero con Burga nunca se sabe que puede pasar...
En Enero, Cienciano venía de causar furor por haber ganado la Copa Sudamericana, y en una clara maniobra para favorecer al equipo rojo, Burga decide que Perú 3 salga de un cuadrangular que debían jugar S. Boys, A. Atlético, C. Bolognesi, y el ganador del reprechaje entre U. Huaral y Cienciano (claro está, este "reprechaje" era para que no sea tan notorio que favorecían a los imperiales,).

Lógicamente ocurrieron 2 cosas: S. Boys no aguantó tremendo robo, y se retiró de este singular cuadrangular; y Cienciano lo campeonó, convirtiéndose en Perú 3.
Salió todo como Burga se lo esperaba ...
2) Año 2004, un año antes se había decretado una intelegentísima regla de que no había baja para dar pase a los promedios (mismo estilo de fútbol argentino), pero nunca se dijo cuando regresaría la baja (sí, fíjense cualquier documento. y verán que lo que digo es real).
La Universidad San Martín de Porres se compra al Sport Coopsol, campeón de la segunda división, y que iba a jugar primera ese año. En la presentación, todos estaban felices y contentos con Burga, quien ese día hasta estuvo presente en la ceremonia realizada en la sede de la U.S.M.P.
A mitad de año empezaron los problemas. Se decretó que sí había baja, y que lo harían los 2 peores equipos en la tabla de promedios.
A falta de 2 fechas, con Atlético Grau-Estudiantes de Medicina ya descendido, quedaba sólo un cupo para la baja. Deportivo Wanka y Deportivo U.S.M.P. eran los 2 equipos comprometidos a la baja, que jugaban en Huancayo en la penúltima fecha. Ese día, el Wanka gana 1-0, y practicamente se salvaban de la baja mientras que los santos, descendían.
Pero "misteriosamente" sale un recibo, en el cual se ve que el Wanka violaba una regla de la F.P.F. al no pagar a sus jugadores. Se dice que este recibo se los pasó Burga pues era más rentable tener a los albos en primera, y además quería ganarse su "cariñó" para sus pretenciones personales en la Federación.
Lógicamente ocurrieron 2 cosas: Se le quitaron los puntos al Deportivo Wanka, condenándolo a la baja; y el Deportivo U.S.M.P. se salvó de la baja.
Salió todo como Burga se lo esperaba ...
La del 2006, la daré en un post aparte, pues es la más terrorífica de todas las que han leído...

domingo, 4 de noviembre de 2007

El (triste) tour del Deportivo Municipal en el 2004

Ese hombre que llamaremos Juan Pérez (sí, sin tilde), hincha del Muni, salía llorando esa tarde del estadio Nacional. Pensó que el equipo de sus amores le daría su regalo atrasado por Navidad, que había sido 2 días antes. Él había viajado por todo Lima, a Huachipa, Iquitos, Ica, Arequipa, Huaraz para ver al club de sus amores que ese año quería regresar a primera. Pero justo en el último partido, donde tenía que ganar, no lo hizo. Él salía cabizbajo y seguro diciendo "Ya subiremos el próximo año"...

Deportivo Municipal jugaba en segunda división por tercer año consecutivo desde que dejó de estar en primera desde el 2000. Este año sería un poco más difícil. En una absurda resolución, los 2 primero de la segunda división pasaban a los Octavos de final de la Copa Perú.
Es decir, si el Muni quería campeonar, tenía que jugar mínimo 30 partidos, y eso que si habían paly off o esas cosas, serían más. Pero a Juan Pérez no le importaba, sólo quería alentar al Muni en su lucha por volver a Primera División.

Todo empezó un 25 de Julio del 2004. Mientras que todo el planeta veía la final de la Copa América en el Estadio Nacional de Lima, no se imagiban que a unos kilómetros de ese escenario, exáctamente en el distrito de Villa el Salvador, debutaba el Municipal contra el Defensor Villa del Mar. Mientras que todo el mundo hasta se peleaba para ver el partido de la final de la Copa América, unas 100 personas, entre las que se encontraba Juan Pérez, no les interesó y sólo querían ver a su querido Muni. Y este no los decepcionó, ganó 0-2 con goles de Danny Lozano y Raúl Vera. Al acabar el partido, Juán Pérez quizás no sabía como regresar de tan lejos a su casa, pero sí sabía que una nueva ilusión le nació dentro, y esque el "Muni" empezó ganando, y cualquiera se ilusiona...

De ahí todo sería como un torneo normal, derrotas, victorias, empates, en fín. Pero al llegar a la fecha 22 del torneo, penúltima fecha del torneo, Municipal era segundo con 44 puntos (recordar que al ser segundo, se clasificaba a la Copa Perú), y en la última fecha le tocaba jugar contra el Unión de Campeones en Huachipa, que ¡Oh sorpresa! era el tercero con un punto menos. Es decir el que ganaba, se clasificaba a la Copa Perú.

Hasta el minuto 85 iba perdiendo el Muni 2-0, y de seguro Juán Pérez estaba gritando fuerte, pero Joao Loperdi a los 89 descontaba para el equipo de la franja, y una pequeña ilusión volvía a nacer. Y en el minuto noventaytantos (nadie recuerda cuanto adicional se dio) el árbitro, Freddy Arellano, cobra penal para el Muni. Joao Loperdi iba a disparar, de seguro fueron los 30 segundos más largos y angustiantes en la vida de Juán Pérez, y anota. Era el 2-2 y el Municipal clasificaba a la Copa Perú. Se dice por ahí, que el penal que cobró el árbitro fue tan dudoso, que los jugadores del Muni, al momento del gol, no sabían si abrazarze entre ellos, o abrazarlo a él.

Entonces empezaba otro reto, la Copa Perú. En Octavos les tocó jugar contra UNAP de Iquitos. En ambos partidos acabaron 1-0 para los 2 y al no haber la regla del que metió más goles gana (ojo aclaro este punto por un suceso que pasará más adelante), se jugó un desempate en Ica (otro lugar más donde fue la hinchada del Muni, quizás con Juan Pérez incluido), donde ganaron 5-1 y a Cuartos de Final, donde los esperaba el Olímpico Somos Perú de Lima. Muni perdió el primer partido 2-1, pero de ahí ganó el de vuelta 0-2, con lo que tuvo que jugar otro desempate en el cual ganó 3-2, de ir perdiendo 0-2, y clasificó a semifinales de la Copa Perú. Seguro Juan Pérez salía feliz del Estadio Nacional, pensando que ya faltaban poquitos partidos; y tomaba su carro para regresar a su casa...


En Semifinales se cruzaron con el Senati de Arequipa, al cual en el partido de ida en el viejo y querido Nacional, le ganaron 8-2, pero lo inaudito viene a continuación, y por eso les aclaré la regla en el párrafo anterior. En la vuelta jugada en la ciudad blanca, los locales ganaron por ... ¡1-0!, es decir un global de 8-3 a favor del Municipal; pero igual debía jugarse un reprechaje en Ica, el cual ganó 3-1, y clasificó a la Final de la Copa Perú. "¡Al fin!" quizás gritó Juan Pérez aliviado "Ya sólo queda la final", y probablemente 'tiró dedo' para regresar a Lima.

En la final le tocaba el Sport Ancash de Huaraz, y le ganó la final de ida, en dicha ciudad, por 1-0

Dos días después de Navidad, el Estadio Nacional se llenó de hinchas del Municipal que esperaban el regalo de su club de la franja. Entre esas personas estaba Juan Pérez, como las 8,000 que fueron a ver al Muni. Este era el partido 34 que jugaba el "Muni", podía perder cualquiera menos este que se venía; de perderlo, todo se iba al agua; de ganarlo, tenía que jugarse un partido más para definir quien subía a Primera División en el 2005.

Renzo Benavides a los 29' ponía delante a los huarazinos, y Juán Pérez pensó "Aún quedan 60 minutos, sí se puede". El problema para él, fue que Ismael Regalado a los 52' ponía el segundo para la Amenaza Verde y Juan Pérez ya comenzaba a impacientarse, pero su ilusión renació cuando de tiro libre Mario González a falta de 2o minutos anotaba el descuento. Quedaban 20 minutos para los 2 goles que necesitaba el Muni...
... Juan veía su reloj, quedaban 15 ... quedaban 10 ... ya le empezaban a salir las lágrimas ... quedaban 5 .. y cuando quedaban 4, Dafner Doy con un gol hizo llorar a todos los hinchas de La Academia al anotar el 1-3 a favor de los huarazinos, que se quedaban con el título de la Copa Perú... fueron 34 partidos, y perdieron el que no se debía perder ... se nadó mucho y al final se ahogaron en la orilla del río ...

Juán Pérez salió con lágrimas en sus ojos del estadio .... y recordando su tour todo este año ... pero también pensando que algún día, el Muni se tomará su revancha... algún día...

Primer Análisis

A ver, vamos a desaparecer ilusiones.
Debemos entender algo, la realidad es dura a veces pero tenemos que aceptarla para partir de ella, y así poder hacer análisis y proyectar nuestras metas.
La selección de fútbol de Perú no es nada a nivel sudamericano. ¡NADA! Si aún piensas que le ganamos a Bolivia y Venezuela, y que nos "codeamos" con Ecuador, Chile y Colombia; pues hay que ir quitándose esa idea de la cabeza. Se ve en resultados. En divisiones menores. Ver nomás que Venezuela ya está pasando a segundas fases de sudamericanos de menores, y que Bolivia está haciendo algo, en especial en esta U-15; y que Perú se está quedando, es una muestra de que ya no somos nada a nivel de Sudamerica - y dicho sea de paso, Perú nunca fue nada a nivel mundial; por que si fuera así, el mundo nos recordaría como recuerda hoy a la Hungría de Puskas- .
Y se ve en las inversiones. Dicen que las marcas no juegan, pero si en Perú no hay marcas como Adidas, Nike y Puma; es por algo. No se confía en Perú, este deporte es el rey en este país, pero se cae a pedacitos cada día.
La reflexión de hoy es una vez comprender que somos los últimos de los últimos de sudamérica.
Y de esa realidad, partir a nuestras metas y esfuerzos para mejorar el fútbol (nuestro de cada día) local.

Y recuerden

1) LA CULPA DE LOS RESULTADOS SON DE LOS JUGADORES, PORQUE ELLOS SON LOS QUE JUEGAN.

2) LA CULPA DE UNA MALA ALINEACIÓN, TÁCTICA Y MENTALIDAD ES DEL COMANDO TÉCNICO PORQUE ELLOS SON LA CABEZA VISIBLE DEL GRUPO DE FUTBOLISTAS.

3) LA CULPA DE UNA MALA ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA, MAL TORNEO, DESORDEN EN EL FUTBOL ES DE LOS DIRIGENTES PORQUE ELLOS SON LOS QUE CONTROLAN TODO.